Analista percibe un gran retroceso en favoritismos a la minería cooperativa



LAS OPERACIONES DE LOS COOPERATIVISTAS MINEROS NO CUMPLEN LAS NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL.

La pasividad del Gobierno ante los avasallamientos de concesiones mineras privadas por comunarios que se organizan en cooperativas mineras, y los acuerdos políticos con este sector son un retroceso de acuerdo al analista económico Julio Alvarado, quien critica el apoyo a las organizaciones que van en desmedro de la minería estatal.

“Antes de 1952 los varones del estaño pagaban alrededor de un 25% al Tesoro General de la Nación (TGN), por lo recursos generados en regalías e impuestos, pero en la actualidad en la minería no se esta pagando más del 12% para el TGN, por lo tanto existe un retroceso en cuanto al aporte no sólo a los recursos del Estado, sino sobre todo la atención a los beneficios laborales y normas medio ambientales que se incumplen”, afirmó.

Alvarado observa que por parte del Gobierno se confirma que un vez más que no se busca preservar el medio ambiente y la Ley General del Trabajo en beneficio de los asalariados mineros, por lo que estaría favoreciendo a pequeños sectores privados quienes incumplen las normas nacionales, a cambio de apoyo político.

“Todas las pequeñas empresas privadas del sector minero están siendo favorecidas por el Gobierno más con un carácter electoral, porque en concreto el sector de los cooperativista fuera de se depredador los recursos naturales, incumplen los propios beneficios de sus trabajadores aspecto que no es fiscalizado”, explicó.

Alvarado reiteró que las exportaciones mineras hasta el pasado año, fueron 3.500 millones de dólares de los cuales sólo se han pagado en lo que se refiere a regalías, impuestos cerca a 220 millones lo que corresponde sólo al 12%, destinados a las arcas del Estado, sin definirse el cumplimiento de las leyes medio ambientales.

“Mientras que contrariamente este favorecimiento a privados por parte del Gobierno, pone en una situación delicada a los mineros estatales, quienes como la empresas como Huanuni estaría trabajando al momento a pérdida, donde el precio actual del estaño esta en 8,20 dólares la libra fina, mientras que la misma cantidad Huanuni esta por encima de los 8,50 dólares. Por lo tanto, se esta volviendo nuevamente a la situación económica que originó el cierre de la minería estatal de no poder subvencionar por parte del Estado.

El pasado viernes el presidente del Estado y candidato para las próximas elecciones generales de 2014, Evo Morales, firmó un nuevo acuerdo con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) que otorga más beneficios a ese sector.

Morales, aseveró que por la importancia social que cumplen las cooperativas mineras en la generación de empleo, por más que haya personas que critiquen a ese sector de la economía, “nunca serán eliminadas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (480 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad