Raúl España: El censo sirve para aplicar luego políticas concretas



Raúl España sugiere que el tema del mestizo no debe ser encasillado en una simple opción o pregunta

“Un censo permite ver las características de la población en distintas áreas tales como la salud, educación vivienda, servicios básicos. Nos permite conocer aspectos concretos que luego nos lleva a políticas definidas para afrontar las deficiencias”. Esta expresión del sociólogo y docente universitario Raúl España Cuéllar permite acercarnos al tema del censo que se hará este año en noviembre.

España es docente de sociología y Director del proyecto de políticas públicas y sociales de la UMSA. A los 54 años y luego de ser Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, afirma que tiene por delante mucho por investigar y dar a conocer.

EL DIARIO: ¿Qué sugiere ver en forma específica a partir de este censo?

Raúl España: Por ejemplo la percepción que el ciudadano tiene de la democracia. Vivimos un proceso de transformación importante. Es bueno seguir el imaginario de los bolivianos que va en camino de diseñar el estado plurinacional. Es una entelequia (fin en si misma) de buscar esta meta y ese factor hay que aprovecharlo.

Esta pluriculturalidad hay que verla como problema o como riqueza.

Es una riqueza, es ver la diversidad como potencialidad y no como una rémora. Hay que pensar en la igualdad de todos los sujetos, pero fundamentalmente en los grupos vulnerables, en las personas que no ejercen plenamente sus derechos, no sólo en los indígenas, porque hay gente con diversidad sexual que merece el mismo trato u otros que no son atendidos.

ED.- ¿El tema del mestizo?

RE.- Este es un tema que hay que verlo desde la perspectiva antropológica. Algunos etnólogos han convertido el tema en una cuestión racial. El mestizo es una realidad concreta, es una etnia, es una mezcla cultural. Hay que recordar que no hay una raza pura. Hay que llegar a una comprensión de este tema. No se puede encasillar esta cuestión en una pregunta dirigida al ciudadano para saber a qué grupo pertenece. Es una cuestión más amplia.

ED.- ¿Es también encasillar el hablar del ser boliviano?

RE.- Esta cuestión es diferente porque tiene que ver con la identidad propia. A nivel internacional nos muestra la diversidad, como nación somos diversos, pero dentro hay que trabajar en este factor y no plantear la homogenización. No se debe plantear una integración de grupos, sino una unidad de la diversidad.

ED.- ¿Dónde se inculca este factor del orgullo boliviano?

RE.- La familia es el ámbito de socialización por excelencia, también la escuela. No hay que dejar de lado la conexión con lo universal, no olvidar que el quererse empieza por elevar los propios conocimientos para fundamentar los conceptos. Los medios de comunicación juegan un papel importante en esta socialización.

ED.- ¿Los medios se sujetan a la realidad o andan extraviados?

RE.- Yo creo que los medios reflejan el debate nacional, su función principal es preservar la libertad de expresión y la realidad que refleja es diversa, no se puede reducir a un simple pensamiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (480 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.77040 Bs.

Publicidad