Censo Nacional

Viceministro descalifica a religiones y reitera anulación de pregunta sobre fe



Censo no recogerá datos sobre la fe de los ciudadanos. En Bolivia existe 80 por ciento de católicos dentro del Estado laico.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, manifestó que el contabilizar a las distintas religiones existentes en el país a partir del Censo Nacional de Población y Vivienda, no es de interés general. Cuestionó también que las sectas son “coloniales” y con miembros que “abusan sexualmente de los niños” y que sólo buscan obtener recursos económicos en base a la población de feligreses. Para el diputado por Convergencia Nacional (CN), Jaime Estivariz, quien profesa una denominación cristiana, el censo pretende prohibir gradualmente el derecho al culto en el país.

“De qué serviría saber cuántos católicos hay en el país o evangelistas, sabadistas, dominguistas, viernistas, lunesistas y todas las variedades de iglesias que existen, eso no es de interés nacional”, ironizó sobre las expresiones de fe.

Cárdenas, criticó a las personas y líderes de los diferentes cultos que se profesan en el país, afirmando que la raíz de éstas es “colonial” y cuyos miembros tienen antecedentes de haber cometido abuso sexual a niños, además que buscan enriquecerse con los recursos obtenidos de los feligreses.

“Esto va influir en la distribución de recursos, además de que se enriquecen con el dinero de los feligreses, van a pedir más recursos. Qué pasa si los dominguistas dicen que sin más de 5 mil y dirán que necesitan mayor presupuesto y lo mismo dirán las otras religiones”, afirmó.

De acuerdo con el diputado Jaime Estivariz (CN), el hecho que no se tome en cuenta la religión o creencia que profese la población boliviana, pretende eliminar gradualmente el derecho a la libertad de culto en Bolivia.

“Es preocupante, porque se escudan detrás del concepto de un Estado laico, que respeta la libertad de culto, pero no lo hacen, porque hasta las mismas autoridades discriminan y atacan sin ningún respeto a las religiones”, afirmó.

El legislador agregó que el Gobierno intenta consolidar una ideología política, eliminando un derecho ciudadano de declararse perteneciente a una denominación religiosa.

“El Gobierno quiere eliminar, censurar este tipo de cosas para uniformar una sola idea, un solo pensamiento, no sólo con la religión, sino con las razas, quieren vender un país con rostro de indígena para justificar a este Gobierno”, manifestó.

La pasada semana, la ministra de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, presentó la boleta censal definitiva, la cual consta de 49 preguntas que se utilizará para recoger información sobre el estado de la población y la vivienda en el país al 2012.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (209 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:1.77203 Bs.

Publicidad