Los pasquines, los libelos infamatorios y papelones sediciosos en el primer grito libertario de América

Por Lic. Armando Gutiérrez (tercera parte y final).


Pedro Domingo Murillo.

Manuel M. Loza, citado por Ocampo Moscoso, establece que en vísperas de los levantamientos del 25 de mayo en Charcas y del 16 de Julio en La Paz, circularon una serie de pasquines atribuidos a Mariano Michel y Joaquín Lemoine, personajes que tuvieron una activa participación en el movimiento del 25 de mayo en Charcas y luego fueron encargados se llevar esta noticia a los patriotas de La Paz, con Manuel Michel y a la región de La Laguna (Santa Cruz), con Joaquín Lemoine. (12)

En una representación efectuada por M. Tardio al Virrey del Perú, establece que la publicación de los pasquines escritos a mano y pegados en principales calles y plazas de Charcas y La Paz, fueron los instigadores de los movimientos subversivos en contra de la corona española.

El gobernador de La Paz de apellido Burunguyo, alarmado por la propagación de estos pseudos periodiquillos que alborotaron la aparente calma que reinaba en la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, que originó un intento de alzamiento en agosto de 1805, luego de dar con los cabecillas del intento de alzamiento, se los encontró como autores y responsables de la publicación de tales latrocinios en los llamados pasquines, por lo que dispuso su arresto entre los que se encontraba don Pedro Domingo Murillo, el papelista Carlos Torres, también conocido como “el Siete getas", Tomas Palma y Juan de la Cruz Monje. (13)

A Pedro Domingo Murillo, le fue confiscada su pequeña biblioteca, en la que tan solo se pudo encontrar algunos libros que no comprometían sus ideas revolucionarias, ya que se cree que estos libros fueron ocultados antes de la requisa ordenada por el Gobernador. En la biblioteca secuestrada a Murillo se pudo encontrar las siguientes obras: “Observaciones sobre el Espíritu de las Leyes”, “Tratado de Artillería”, “Arte de los metales”, “Historia Natural” y “El espectáculo de la naturaleza”. Murillo fue absuelto de toda culpa, luego de que involucrara en la revuelta en contra del Gobernador de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, paralizó las investigaciones y desterró a Carlos Torres, alias el “Siete Getas”. (14)

El 16 de julio de 1809 se produce el grito libertario de Nuestra Señora de La Paz, que secunda el levantamiento producido meses atrás en la ciudad de La Plata (Sucre), con la toma del cuartel de la “Guardia Veterana del Fijo”, luego de la procesión de la Virgen del Carmen.

Consumada la revuelta con Pedro Domingo Murillo a la cabeza y los patriotas: Gregorio y Victorio Lanza; Gabino Estrada, Ramón Arias, Francisco Javier Patiño, Juan Manuel Mercado, Baltasar Alquiza, Mariano Michel, Juan Basilio Catacora, Clemente Diez de Medina, Eugenio Molina, Manuel Huisi, Juan de la Cruz Monje, Sebastian Figueroa, Manuel Vera, Pedro Indaburo, Mariano Graneros alias el “Challa tejeta” (Rellenado de arena), Melchor Jimenez, alias el “Pichitanca” (gorrioncillo andino); además de ellos, el ex miliciano Juan Cordero, el hojalatero Calixto Gutiérrez, el barbero Ambrosio y sus ayudantes, Antonio Aguilar, Mariano Vidangos, Ventura lIlanes, Ramón Arias y Antonio Ruescas, sirviente de doña Vicenta Juaristi Eguino, el “Sajra Cabo” (cabo del diablo) y varias mujeres encargadas de fabricar la munición, como doña Simona Manzaneda y Maria Nieves Linares entre muchas otras. (15)

AI día siguiente, el 17 de julio de 1809 se obligó a los españoles que vivían en la ciudad, jurar alianza con la causa libertaria y fueron quemadas y saqueadas las Cajas reales, condonando las deudas. Murillo fue uno de ellos, ya que tenía una deuda de 80 monedas reales (febles).

En horas de la noche, se constituye la Junta Tuitiva que se haría cargo del Gobierno Revolucionario, nombrando como Comandante del Ejército a don Pedro Domingo Murillo, como representantes del pueblo a Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga y Juan Basilio Catacora; como asesor al Dr. Victorio García Lanza y como Secretario a don Sebastián Aparicio; como escribano a Juan Manuel Cáceres.

De forma posterior a la constitución de la Junta Tuitiva de Gobierno, circuló en la ciudad de nuestra Señora de La Paz, la famosa proclama de la Junta Tuitiva cuya autoría según se cree, se debe al Cura de Ayo Ayo, Antonio Medina, por su franca oposición a la corona española, proclama manuscrita que aclara y define los postulados de la Revolución del 16 de Julio de 1809, que a la letra dice: (16)

“Compatriotas: hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria:

Hemos visto con indiferencia por más de tres siglos, sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto, que degradándonos de la especie humana, nos ha reputado por salvajes y mirado como esclavos:

Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez que nos atribuye por el inculto español, sufriendo con tranquilidad que el merito de los americanos haya sido siempre un presagio cierto de humillación y ruina. Ya es tiempo, pues, de sacudir el yugo tan funesto a nuestra felicidad, como favorable al orgullo nacional del español. Y es tiempo de organizar un sistema nuevo de gobierno, fundado en los intereses de nuestra patria, altamente deprimida por la bastarda política de Madrid. Ya es tiempo, en fin, de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias, adquiridas sin el menor título y conservadas con la mayor injusticia y tiranía.

Valerosos habitantes de La Paz y de todo el imperio del Perú, revelad vuestros proyectos para la ejecución, aprovechaos de las circunstancias en que estamos, no miréis con desdén la felicidad de nuestro suelo, ni perdáis jamás de vista la unión que debe reinar entre todos, para ser en adelante tan felices, como desgraciados hasta el presente.

En la ciudad de nuestra Señora de La Paz, a los veinte y siete días del mes de julio de mil ochocientos nueve. (17)

Gregorio García Lanza

Pedro Domingo Murillo

Melchor León de la Barra

Juan Bautista Catacora

Juan de la Cruz Monje y Ortega

José Antonio de Medina

Buenaventura Bueno

Juan Manuel Mercado

Victorio García Lanza

Sebastián Aparicio

CONCLUSIONES

Si en la Revolución Francesa, fue el libro y la imprenta, los elementos principales para la transmisión de los ideales revolucionarios que llevaron al pueblo francés a deponer la monarquía absolutista de Luís XVI, en el Alto Perú, pese a no contar con este medio de trascendental importancia como la imprenta para la publicación de las ideas revolucionarias, fue el criollo y el mestizo que utilizando los pasquines y papeles sediciosos manuscritos como medios de difusión, para dar a conocer su descontento con las autoridades españolas por los abusos que cometían en su contra y fue el fermento para los levantamientos de Charcas y La Paz en 1809 y el inicio de los movimientos subversivos en toda América Latina para liberarla del yugo español.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

(1) MESA, Jose de; GISBERT, Teresa; MESA GISBERT, Carlos D. Historia de Bolivia. 5. ed. La Paz: Gisbert, 2003 p. 276

(2) DIAZ ARGUEDAS, Julio. Sintesis histórica de La Paz. La Paz : Casa de la Cultura Franz Tamayo, 1978. p. 111

(3) CRESPO, Alberto, let. al./. Vida cotidiana en La Paz durante la guerra de la Independencia: 18001825 La Paz: Universitaria, 1975 p. 192

(4) FERNANDEZ, Stella Maris. La imprenta en Hispanoamerica. Madrid: ANABA, 1977. p. 25

(5) FERNANDEZ, S. (Ob. Cit) p. 25

(6) CRESPO, A. /et. al/ (Ob. Cit.) p. 202

(7)OCAMPO MOSCOSO, E. (Ob. Cit) p. 19

(8) Ibid. p. 17

(9) Ibid. p. 17

(10) Ibid. p. 18

(11) Ibid. p.16 (12) Ibid. p. 19

(13) DIAZ ARGUEDAS, J. (Ob.cit.) p. 13

(14) Ibid. p.132

(15) Ibid. p.138

(16) CRESPO, Alberto (coord.) Los bolivianos en el tiempo. 2. ed. La Paz: INDEAA, 1995. P.167

(17) PRO CULTURA CIVICA. La glorificación de los restos de Murillo y Sagárnaga. La Paz : Alcaldía Municipal, 1940. (facsimil) p. 40.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (636 Kb)


Publicidad

Sociales

HAHNEMANN APUESTA POR EL PAÍS

Guillermo Balderrama, Juan Carlos López, Mónica Toledo y Ronald Gumucio.

ABAC CELEBRÓ SUS BODAS DE PLATA

Instantes de la sesión de honor.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:1.77183 Bs.

Impunidad