Un adulto mayor espera que su familia lo recoja hace dos meses

Este anciano padece de Alzheimer y no puede comunicar el lugar donde vive o quiénes son sus familiares, por lo que a la Comuna sólo le queda esperar.


Los familiares de la persona pueden comunicarse con la Defensoría del Adulto Mayor al teléfono 2847257 para poder recogerlo.

Sin zapatos, vistiendo sólo calcetines delgados, un pantalón de tela percudido, una chompa abierta y una camiseta verde son las prendas que abrigan a Gregorio Marín de 85 años; quien sentado en una silla de ruedas, se fricciona las manos para provocar un poco de calor de manera delicada, pues sus dedos doblados están adoloridos por la artritis deformante que contrajo, de rato en rato saca una galleta que alguien le obsequió por pena, la come rápido, tal vez porque tiene hambre, sin embargo, sus movimientos son detenidos por sus pensamientos tristes que se reflejan en la expresión de su mirada.

Se queda pensativo, con pena, a un punto de llegar a la depresión, porque ahora cuando más necesita de cuidados y cariño se encuentra sólo en el mundo a la espera de su muerte porque fue abandonado por su familia la fría mañana del pasado 11 de julio en el Hospital de Clínicas.

Luego de estar casi un mes en el nosocomio, enfermo por su artritis reumática y sin que nadie vaya a visitarlo o le lleve alguna fruta, fue dado de alta y luego trasladado a Hogar Rosaura Campos por la Defensoría del Adulto Mayor de El Alto.

“Luego de ser dado de alta, el brazo social del nosocomio no pudo dar con alguien que se haga responsable, entonces determinó que nuestra entidad se haga cargo y nosotros lo llevamos al Hogar porque es el único lugar que puede acoger a los adultos mayores en calidad de abandono”, indicó Braulia López, trabajadora social de la Defensoría del Adulto Mayor.

Agregado a ello, la funcionaria manifestó que don Rufino, no pudo brindarles datos de sus familiares pues sufre de Alzheimer.

“Nos menciona nombres pero al día siguiente cambia de datos, de acuerdo con una evaluación se determinó que por su patología es difícil tener una respuesta certera, pero varias veces nos dijo que vive cerca a una escuela en Alto Lima, fuimos a la zona pero no dimos con sus familiares”, aseveró López.

Asimismo, la trabajadora social señaló que el adulto mayor muestra signos de depresión que puede acabar con su vida si es que no encuentran a nadie.

“En caso de no encontrar a la familia, la Defensoría le tramita una cédula de identidad para realizar la internación definitiva, sin embargo, en esta etapa de la vida estas personas necesitan más cariño, amor, compañía, de no ser así la soledad puede acelerar su proceso de envejecimiento y finalmente puede morir”, comentó la funcionaria de la Defensoría.

Pese al trabajo de concientización que realiza la entidad, diariamente recibe tres casos de extravío de las personas de la tercera edad.

“Hay casos delicados, el último se trató de un adulto mayor que fue remitido al Hogar Rosaura Campos, a referencia de la Brigada de Protección a la Familia, el fin de semana me informaron que el ancianito no había comido por tristeza y se puso mal, entonces gestionamos para poder llevarlo al hospital y lamentablemente falleció al amanecer del lunes y ayer en la mañana aparecieron sus familiares quienes tuvieron que encontrarlo en la morgue”, expresó la trabajadora social.

De acuerdo con la Ley 1886, los ciudadanos bolivianos deben hacerse responsables de los adultos mayores, sin embargo, en la ciudad de El Alto son elevados los datos estadísticos de adultos mayores que sufren algún tipo de maltrato.

“Son 1.600 asuntos que hemos atendido desde enero, entre ellos el mayor porcentaje de casos están relacionados con el maltrato psicológico y físico, tal vez, debido a la falta de conocimientos de las leyes o posiblemente se deba a una intención de no hacer prevalecer los derechos del adulto mayor”, manifestó López.

Del mismo modo López señaló que el maltrato, hacia las personas de la tercera edad, proviene principalmente por parte del primer núcleo social.

“Existen casos en que los adultos mayores son golpeados, y hasta incluso, torturados por sus propios hijos, cuando están en la etapa de la vida en que esperan mayor comprensión y cuidados”, afirmó la trabajadora social.

Para finalizar, López exhortó a la población a tener mayor cuidado y paciencia con este sector por gratitud al trabajo que realizaron por la sociedad en el trayecto de su vida.

DATOS

- Cada día se atienden tres casos de extravío de adultos mayores.

- Desde enero se reportaron 1.600 casos de maltrato a ancianos.

- Según leyes del Estado, los bolivianos están obligados a cuidar a las personas que son parte de este grupo social.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (673 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.82 Bs.
1 UFV:1.77778 Bs.

Publicidad