Bloqueos de cooperativistas asfixian a seis departamentos



Las piedras fueron depositadas en toda la carretera, en los distintos puntos de bloqueo, lo que obstaculizó el paso a los principales puntos de acceso.
 GALERÍA(2)

El eje central del país ayer se encontraba incomunicado por los 16 bloqueos contabilizados, que pueden ser más y podrían multiplicarse hoy. Transportistas irritados al frente del volante, pasajeros desesperados que se ven obligados a caminar bajo el sol en busca del trasbordo, policías a la expectativa y cooperativistas apostados en los puntos elegidos desde donde imponen su criterio, caracterizó la primera jornada de bloqueo y la solución a este problema no parece inmediato.

Por efecto de estos bloqueos, al menos cuatro departamentos se ven incomunicados y otros dos están sometidos a bloqueos parciales.

Bultos en manos, varios pasajeros clamaban ante los mineros que les permitieran seguir su viaje, pero éstos se mantenían impertérritos. “No tenemos agua, no hay comida y tenemos niños enfermos, tengan piedad de nosotros”, clamó una madre sin obtener respuesta. “Son machos porque tienen dinamita en mano; son muchos, pero no son machos, perjudican al país, protestó un pasajero que con bulto en mano, dijo que caminó dos horas en busca de un trasbordo.

De acuerdo con la versión recopilada de diversos medios en el país, tres puntos de bloqueo se registran en el departamento de La Paz, uno en Santa Cruz, al menos cuatro en Cochabamba y unos cinco en Potosí y dos en Tarija, donde incluso el tramo internacional hacia Argentina está obstaculizado.

La Policía Caminera de la ciudad de El Alto informó que el primer punto de bloqueo de los cooperativistas mineros fue instalado desde las 08:00 horas en el puente de Vilaque, sector de la tranca Corapata, carretera La Paz-Copacabana; donde unos 300 trabajadores cooperativistas madrugaron para este cometido.

Para superar esta situación algunos transportistas tomaron los desvíos por camino de tierra y con el riesgo consiguiente. “Hemos tomado nota de que están yendo por caminos alternos. También vamos a bloquear esos caminos, para eso somos muchos”, dijo uno de los dirigentes.

El segundo punto de bloqueo se concentró en la carretera La Paz-Oruro, a la altura Konani, de manera que los buses interdepartamentales que se aventuraron a salir en la mañana tuvieron que hacer un largo desvío. El otro punto de bloqueo se encuentra en la vía hacia los Yungas.

La Policía Caminera indicó que los manifestantes se apostaron en la localidad de Pongo y en el túnel de San Rafael, por tanto, la única vía que conectó la sede de gobierno con el resto del país, que todavía está expedita es La Paz-Desaguadero.

En el departamento de Cochabamba, los mineros bloquearon en los puntos de Aiquile, Sayari y Parotani, según versión del presidente del Consejo de Administración de los mineros cooperativistas del valle, Mario Álvarez,

“Tenemos un punto de bloqueo en Aiquile cooperativistas de la mina asientos, de la provincia Mizque, se trasladaron hasta este sector, es decir, sobre la carretera troncal hacia Sucre y Santa Cruz, también en Sayari, por la cooperativa Kami, además un tercer grupo bloquea en Parotani. Todo esto por la incapacidad del gobierno para solucionar las demandas, es que tenemos que asumir estas medidas”, dijo.

En tanto en Oruro, los bloqueos en La Paz, Potosí y Cochabamba también mantienen incomunicada a la ciudad de Oruro. Tránsito de la terminal de buses informó que todas las salidas de buses al interior del país fueron suspendidas, por estas medidas de presión.

Asimismo, los cuatros accesos a la ciudad de Potosí, al igual que en la gran parte del país, también se encontraron bloqueados por los mineros cooperativistas y se anuncia que los bloqueos se multiplicarán a partir de este martes.

Tránsito indicó que tienen reportes de que otro punto de bloqueo se registró a la altura de Karachipampa. Mientras, los efectivos policiales están acuartelados, por cualquier emergencia que podría suscitarse en los puntos de conflicto.

En el oriente, los comunarios de Nuevo Horizonte también bloquearon la carretera Cochabamba-Santa Cruz, altura kilómetro 35, en demanda de justicia por la muerte del lugareño Ronald Casilla Maldonado, en un operativo antidrogas ejecutado el 19 de septiembre. “Esta es la cereza sobre la torta, si no es por una cosa es por otra”, protestó uno de los transportistas.

Finalmente en el departamento de Tarija 200 indígenas bloquearon desde las 10:00 horas la carretera Villamontes- Tarija-Yacuiba en demanda del pago de salarios de 11 maestros indígenas. El punto de bloqueo fue instalado en la carretera internacional hacia Argentina, sobre el puente del río Pilcomayo, a la altura del municipio de Villamontes. Piden a las autoridades de Educación firma de un convenio para que 11 maestros indígenas sean pagados por su trabajo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (162 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78051 Bs.

Publicidad