Ministra de Justicia no logra verificar situación de mujeres y niños


La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, informó ayer que ni ella ni una comisión de diez personas que incluía al presidente de la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, pudieron ingresar el domingo al distrito minero de Colquiri para verificar la situación de mujeres y niños de cooperativistas.

Ayllón adelantó que por mandato del Presidente se trasladó el domingo a Colquiri junto al diputado Lucio Marca del Movimiento Al Socialismo (MAS), para conocer la realidad de las familias de los mineros cooperativistas, ante la situación conflictiva por la que atraviesa esa zona minera, por la explotación de veta Rosario.

En pasados días, debido a la muerte de un minero asalariado, producto de la explosión de una dinamita, aumentó el conflicto entre los mineros sindicalizados y cooperativistas, lo que provocó que los primeros cierren todos accesos a la zona de Colquiri, dejando en incertidumbre la situación de las familias del sector cooperativizado.

Por otro lado, el sector de los asalariados cerró todos los pasos de acceso a la mina Colquiri, instalando puntos de control para evitar el ingreso de los mineros cooperativistas a la zona de conflicto.

El jueves el Gobierno y los cooperativistas mineros firmaron un acuerdo, mediante el cual hicieron un cuarto intermedio en el bloqueo de carreteras en el departamento de La Paz. Las autoridades gubernamentales se comprometieron en facilitar su retorno a Colquireta Rosario.

Además precisó que hubo “cordialidad y respeto” en el trato brindado por los mineros asalariados, quienes expresan molestia por el reporte de informes no fidedignos del trato que se ofrece a familiares de los cooperativistas mineros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (162 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.78051 Bs.

Publicidad