Gobernación reconoce el oficio de las parteras



LA IMAGEN MUESTRA EL TRABAJO DE UNA PARTERA EN PATACAMAYA. MUCHAS MADRES DEL ÁREA RURAL ASEGURAN QUE LES TIENEN MÁS CONFIANZA QUE A LOS MÉDICOS.

Uno de los oficios con más tradición en Bolivia es el de las “parteras”, mujeres que sin tener estudios de Medicina se dedican a traer niños al mundo hace más de 200 años.

Su área de acción es con preferencia en el área rural, aunque su servicio no está descartado en ciudades, toda vez que es reconocido como “más humanizado”, por muchas madres.

Pese a que en las décadas de 1980 y 1990 surgió una reacción contra este trabajo por ser considerado “empírico y poco seguro”, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de la Unidad Departamental de Medicina Tradicional del Sedes La Paz, mediante su responsable, Freddy Ayala, informó que “el trabajo que desarrollan las parteras en el área rural está reconocido a nivel nacional y departamental en la atención de control prenatal, parto y postparto”.

“Las parteras son muy requeridas en las comunidades para prestar servicios a la población, puesto que ellas brindan atención de control prenatal y postnatal, atención de partos, además que dan orientación a las madres jóvenes de las comunidades”, sostuvo.

En este sentido, Ayala señaló que las parteras cumplen un rol fundamental y que su trabajo está reconocido en la Constitución Política del Estado y en la Resolución Ministerial Nº 1329 del 12 de octubre de 2011 la cual señala que se “reconoce la atención de las parteras (os) en domicilio para la obtención del beneficio del Bono Juana Azurduy”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (181 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.85 Bs.
1 UFV:1.78776 Bs.

Publicidad