[ERBOL ]

Sequía en Santa Cruz cobra la vida de más de 300 cabezas de ganado


Santa Cruz, (ERBOL).- El presidente de Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, informó que hasta la fecha, aproximadamente más de 300 cabezas de ganado vacuno habrían fallecido producto de la sequía que afecta a las zonas de la Cordillera y el Valle.

La gobernación enviará un segundo contingente de camiones con bagazo y carros cisternas con agua a ocho municipios para socorrer a los ganaderos, cuyos animales están falleciendo por la inclemencia temporal.

“Es lamentable lo que está viviendo el ganadero de los municipios de la Cordillera y los Valles, siendo el municipio de Cabezas el más afectado, puesto que perdieron más de 300 cabezas de ganado por la sequía que se está viviendo en estas zonas”, indicó Peredo

Asimismo, señaló que los municipios afectados con la muerte del ganado vacuno son Cabezas con 203, Comarapa con 110, Mairana con 2, Puerto Suárez con 5 y Roboré con 2. Además complementó que se encuentran en riesgo más de 210 mil cabezas de ganado en este primer municipio.

“La ayuda que nos esta proveyendo la Gobernación lamentablemente es insuficiente. puesto que el número de reses que está en peligro por esta sequía es mayor al alimento y agua que nos están dotando”, manifestó Peredo.

Además, puntualizó que la pérdida económica de estas 300 mil reses significan aproximadamente $us 150 mil dólares, que se advierte en la pérdida de peso de los animales, lo que también influye en la economía del ganadero.

“Cada cabeza está perdiendo alrededor de 40 kilos por esta sequía y por ende se están registrando ganados flacos que si mejora el clima podrían a salir a la venta pero a un precio mucho menor que cuando estos animales están con su peso ideal”, acotó Peredo.

Por su parte, el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, informó que la Gobernación mandará este lunes camiones con Bagazo, Forraje y cisternas con agua para ocho comunidades que están sufriendo con el tema de la sequía.

“Enviaremos agua y alimento para el ganado San Antonio de Lomerío, Lagunillas, Gutierrez, Cuevo, Cabezas, El Trigal, Saipina y Pampa Grande, zonas que lastimosamente están sufriendo por la aguda sequia que este año ha azotado al departamento cruceño y que los parámetros de lluvia están por debajo de lo habitual” indicó Bruno.

Además, acoto que la Gobernación está en alerta y presta para seguir colaborando a estas zonas afectadas y en especial a los productores y ganaderos.

“Hasta la fecha, la Gobernación ha enviado más de 200 toneladas de alimento para ganado y 38 cisternas de agua que están trabajando en el llenado de “atajados” en los 32 municipios declarados en emergencia”, añadió Bruno.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.78819 Bs.

Publicidad