Población se alista para recibir la visita de las almas


Desde tempranas horas de hoy, se abrirán las puertas de los cementerios General, Jardín y la Llamita(los más visitados de La Paz), para que miles de fieles cumplan la tradición del Día de Los Difuntos.

La ceremonia central de la festividad comienza a las 12:00 horas de hoy hasta el mediodía del 2 (día feriado), puesto que se cree que el 1 de noviembre al mediodía las almas regresan de sus montañas para convivir durante 24 horas con sus familiares y amigos.

Uno de los elementos que forma parte del altar o mesa de difuntos es la “t’ant’awawa” que es un bizcochuelo de aproximadamente 50 centímetros que representa al fallecido. La escalera de pan es otro componente de la “apxata” que simboliza el ascenso de las almas al cielo.

La institución que encabeza la festividad es el Gobierno Municipal de La Paz que informó que para este año preparó un programa que incluye la tradicional Feria del Pan en la plaza Alonso de Mendoza, allí el público encontrará una variedad de masitas, golosinas y frutas que son propias de los altares bolivianos. Mesas que rescatan las analogías y diferencias de las tradiciones de México, Perú y Bolivia fueron instaladas en la planta baja del recientemente habilitado Museo Tambo Quirquincho, cada una muestra una exquisitez en el armado con detalles que marcan las tradiciones de cada país, sobre todo en el color y la variedad; además de una exposición de las ñatitas, en el mismo repositorio. Como años anteriores, la Oficialía Mayor de Culturas armará una mesa en el atrio del Cementerio General, el jueves 1ro, señaló el Oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez.

Después de la despedida de las almitas, el 8 de noviembre se realizará la celebración de “Las Ñatitas” que es un culto andino a cráneos humanos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.78819 Bs.

Publicidad