Comité Cívico de Oruro afirma que Coroma usa documentos falsos para defender límites


Oruro, (EL DIARIO).- La población de Coroma, perteneciente al departamento de Potosí, utiliza documentos falsos para defender sus límites, para apoderarse de mayor cantidad de terreno de la comunidad de Quillacas, Oruro, desde 1571 y con el Censo de Población y Vivienda, se pretende consolidar la pérdida territorial, advirtió la presidenta del Comité cívico de Oruro, Sonia Saavedra.

La declaración fue emitida en el acto de presentación del segundo informe histórico de los documentos reunidos por expertos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para preparar un alegato jurídico en contra de la pretensión que tiene Coroma, para apoderarse de terrenos desde 1571.

“Esto es un elemento que demuestra que la lucha de Oruro, para hacer respetar los límites del departamento, es la más correcta. Por eso, si vamos al Censo con el mapa distorsionado, vamos a consolidar la pérdida territorial del departamento y, eso, no podemos permitir”, afirmó.

Según el informe de Javier Cárdenas Medina, ingeniero e historiador, la utilización del mapa distorsionado “es el resultado del avance que siempre ha querido hacer Coroma, para la obtención de la mayor cantidad de territorio, incluso utilizando planos que tienen raspaduras”.

Advirtió que se han encontrado, en esta etapa de investigación, “mapas distorsionados que nos dan elementos históricos y geográficos, para efectuar la defensa del territorio del departamento de Oruro”.

En 1901 ya existían estos problemas –dijo- cuando Coroma presenta un alegato reclamando territorio y, por su lado, Quillacas presenta un alegato, logrando hacer respetar su derecho propietario.

Presentó también los mapas que existían desde 1571, con una tendencia favorable hacia Quillacas y ante la constante arremetida de Coroma, pero entre los documentos, se ha logrado establecer que el pueblo de Quillacas tiene mayor antigüedad que Coroma, con la “toma de mojones ancestrales”.

Por su parte, Jorge Gutierrez, ingeniero e investigador de la UTO, advirtió el peligro que existe de consolidar la pérdida territorial con el Censo de población, que se realizará el 21 de noviembre, porque no afectará únicamente a territorios, sino a muchos pueblos que ancestralmente han pertenecido a Quillacas, siguiendo la línea recta del departamento de Oruro en los límites con su similar de Potosí.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.78819 Bs.

Publicidad