La interpretación de lo sobrenatural viene desde nuestros antepasados



LA TRADICIÓN VENCE A LOS AÑOS Y TAMBIÉN A LAS COSTUMBRES IMPORTADAS. LA MESA DE TODOS LOS SANTOS ES PARTE DE LOS LATINOAMERICANOS.

Mery Chambi afirma que la forma de entender y comprender lo sobrenatural viene enraizada desde nuestros antepasados. Las personas mayores tienen más argumentos para creer en nuestras tradiciones y costumbres, los cuales actualmente son considerados “documento viviente” de la lengua y cultura aymara.

Por otro lado, manifestó que la semántica nos reflexiona cómo estas expresiones son conductoras de una vida llena de amor y cariño hacia los semejantes. También nos reflexiona sobre la dimensión imaginaria, como es el caso de las representaciones simbólicas; lo espiritual se interpreta como real y objetiva, donde “t’ant’awawa” representa a los seres que han muerto. “Mediante la acción de rezos se bendice y se pide el bienestar de los vivos y de los muertos, fusionados en una forma de ver y sentir las cosas con amor, cariño y respeto”, acotó.

Enfatizó que en estos días la comunicación y la terminología utilizada conllevan particularidades semánticas que caracterizan al idioma y a la identidad cultural que subsiste a los tiempos modernos.

OTROS SIGNIFICADOS

“T’ant’a wawa” conlleva significado denotativo y connotativo. En el primer caso, “T’ant’awawa” únicamente denotan figura hecha de pan, producto que sirve para la alimentación del hombre. Sin embargo, lo connotativo plantea otra forma de pensar, simboliza parentesco, personas queridas, también representa a todas las familias que han fallecido.

“Tuquru” en el contexto de Todos Santos significa recipiente de agua. Según la creencia el “tuquru” sirve para llegar a la morada de los muertos ya que existe un camino muy largo en donde uno pasa sed, hambre y sufrimientos. “tuquru” simboliza ese recipiente que año tras año los parientes vivos mandan como encomienda a los muertos a través de los rezos. Lo denotativo en este caso no tiene función comunicativa, puesto que sólo significa cebolla hueca.

“T’ant’a iskalira” (kallapu) significa instrumento para subir montañas, es un símbolo de afecto hacia los muertos para aminorar el sufrimiento cuando el alma, en su largo caminar, escala las montañas, cruzar los ríos y quebradas. También puede interpretarse como instrumento para llevar muertos. Se cree que la “iskalira” le sirve al difunto como especie de puente. Finalmente, connota herramienta para vencer dificultades: como subir y bajar peñas, quebradas. Es un símbolo utilitario ya que facilita al muerto el largo camino que emprendió hacia el otro mundo. En términos denotativos “iskalira” únicamente se limita a señalar una herramienta para subir a las paredes de altura.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.78819 Bs.

Publicidad