Mineros mantienen control de Central Obrera de Oruro

El ejecutivo actual, Germán Chaparro, pide mantener independencia política en relación al Gobierno.


EXISTEN CONSULTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS QUE POSTULAN A LA SECRETARÍA EJECUTIVA.

Oruro, (EL DIARIO).- Los mineros mantendrán el control del comité ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, por decisión de la comisión de poderes, que advirtió que no se puede efectuar ninguna modificación de la distribución de escaños, para la realización del XV Congreso Ordinario, que se iniciará el lunes 12 de noviembre.

Los mineros, que representan a la clase obrera, tendrán el 51 por ciento de los votos en el congreso, mientras que los sectores que forman la clase media dispondrán del 49 por ciento de los delegados, confirmó el presidente de la comisión de poderes, Nery Herrera, después de un amplio análisis sobre la forma de organización del evento que reunirá por lo menos a 500 trabajadores de Oruro.

Los mineros se encuentran más fortalecidos y pretenden imponer un candidato, con la mayoría de votos, tal como ocurrió en los anteriores congresos, cuando se eligió a Jaime Solares Quintanilla. Las consultas aún se realizan entre los delegados de los 5.000 trabajadores de la empresa minera Huanuni, para postular un nombre que represente unidad.

“Se determinó que un congreso orgánico defina la cantidad de delegados que deben tener los congresos de la COD de Oruro o el mecanismo para repartir la representación laboral entre los sectores afiliados”, explicó Herrera.

Huanuni reclamó mayor participación, por tener 5.000 afiliados. De la misma forma, la Federación de Maestros Urbanos de Oruro pidió mayor cantidad de delegados, porque entre sus listas están más de 6.000 trabajadores de las aulas. Para evitarse problemas, la comisión de poderes consideró que esa discusión se debe efectuar en un congreso orgánico, donde se modifiquen los estatutos y la redistribución de delegados.

Según el actual ejecutivo de la COD, Germán Chaparro, existen diferentes reuniones entre dirigentes y consultas, para la elección de los nuevos dirigentes. “Nosotros queremos que se mantenga la independencia político sindical y que Oruro demuestre su posición contestataria frente al gobierno, porque sólo así se podrá lograr conquistas sociales, revolucionarias y de reivindicación económica salarial”, señaló.

Afirmó que, lo más importante, es que los nuevos dirigentes “no tengan inclinaciones hacia el gobierno, como ha ocurrido con algunos representantes que hoy tratan de buscar su acomodo en diferentes sectores, en vez de luchar por las reivindicaciones laborales”.

El secretario de conflictos de la COD, Raúl Quiroga, dijo que la clase trabajadora “debe mantener la unidad frente al actual sistema de gobierno, que está provocando divisiones entre las instituciones sindicales y laborales, con una serie de ofrecimientos que después no se cumplen”.

Apuntó que mucho depende de “la responsabilidad de los dirigentes de los sindicatos y federaciones, para mantener la esencia revolucionaria de la COD”.

La comisión de poderes de la COD de Oruro inició la recepción de las listas de los delegados de las organizaciones de mineros sindicalizados, mineros privados, constructores, fabriles, maestros urbanos, maestros rurales y trabajadores de la Universidad Técnica.

Aún no se han acreditado a los delegados de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, uno de los sectores afines al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (150 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.75 Bs.
1 UFV:1.78973 Bs.

Publicidad