Adolecentes en conflicto con la ley reciben capacitaciones para su reinserción social

El objetivo del plan es entregar a los jóvenes herramientas que sean las más adecuadas para su rehabilitación para que, una vez en libertad, reanuden su vida en la sociedad.


El plan de rehabilitación contempla un modelo educativo, que permita a los adolescentes nivelar competencias y conocimientos para que puedan optar por algún oficio.

Los niños y jóvenes recluidos en reformatorios serán beneficiados con el proyecto “Adolescentes en Conflicto con la Ley”, que contempla procesos de capacitación en diferentes ramas que estarán a cargo del Centro de Diagnóstico y Terapia de Varones (CDTV) con miras a la futura reinserción social de este sector, según un informe de la ONG Save the Children.

La coordinadora de Proyectos de esta organización internacional señaló que estas personas, que se encuentran internadas en reformatorios o recluidos en algunas cárceles, ya sea por robos o atracos ente otros, necesitan atención y rehabilitación, por lo que se propone ejecutar un programa de capacitación que les permita ver su vida de diferente manera; la mayoría son menores que viven en las calle, con problemas intrafamiliares, abandonados o con bajos recursos económicos.

“Esta iniciativa educativa permitirá su mejor desenvolvimiento y les brindará opciones a futuro. Específicamente tiene el objetivo de contribuir a la reintegración social de los adolescentes y jóvenes en situación de conflicto con la ley. Este proyecto se desarrolla gracias al apoyo económico de Meal a Day Fund y el convenio interinstitucional entre Save the Children y el Sedeges”, explicó.

Mencionó que el grupo humano con el que trabaja el proyecto está conformado por más de 50 jóvenes, que tienen la particularidad de mantener una entrada y estadía muy dinámica en el Centro. Con ellos se realizan actividades recreativas de capacitación en temas relacionados a la cultura, proyectos de vida y salud sexual responsable, entre otros.

Asimismo, señaló que en el ámbito de terapia ocupacional, más de 20 jóvenes concluyeron exitosamente la capacitación teórico-práctica en computación y elaboración de pantalones Jeans, en el marco del manejo y operatividad de máquinas industriales; además de armado y ensamble de ropa. Los capacitadores de ambas ramas técnicas fueron supervisados por el personal experto de Save the Children y los talleres se desarrollaron durante tres meses cada uno.

“La preocupación del Gobierno Departamental, a través de su dirección, es que los jóvenes recluidos se capaciten constantemente y obtengan oficios que les sirvan al momento de dejar el centro y continúen estudiando, porque este país necesita de jóvenes capacitados”, expresó la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Rosario Mendoza.

El Sedeges es el encargado de implementar la visión social en este tema, sustentada en políticas y normas para fortalecer el régimen de prevención, protección y defensa de los sectores más vulnerables como son los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad. En cuanto a los adolescentes infractores de la ley existen centros tanto para varones como para señoritas para albergar a más de 100 reclusos.

Mendoza también resaltó el apoyo de los padres y madres de los adolescentes internos y los convocó a seguir apoyando a sus hijos quienes por distintas circunstancias cumplen reclusión.

Uno de los adolescentes recluidos, de 16 años de edad, quien fue capacitado en el centro expresó su satisfacción y alegría por este apoyo; “los oficios que estamos aprendiendo nos servirán para poder trabajar y ya no estar en la calle, nosotros queremos cambiar porque todos tenemos derecho a cambiar, a veces caemos en drogas y es por problemas en las familias o a veces los padres se decepcionan de sus hijos y por eso ellos salen a la calle, yo sé que tengo que cumplir un castigo aquí pero voy a salir y a futuro quiero ser psicólogo”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (150 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.75 Bs.
1 UFV:1.78973 Bs.

Publicidad