Santa Cruz tiene la mayor población de reos juveniles



El 69% de los internos a escala nacional entre 16 y 21 años guarda detención en los penales del país.

La población penal adolescente y joven más grande del país está en los centros de reclusión de este departamento. El 69% de los internos a escala nacional entre 16 y 21 años guardan detención en los penales de Santa Cruz, la mayoría está en Palmasola.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, hizo conocer que en los centros de detención cruceños hay 1.405 jóvenes presos, de los 2.034 que están en los penales de Bolivia.

En comparación con los centros de detención de los otros ocho departamentos, Santa Cruz tiene, en la mayoría de los casos, hasta ocho veces más cantidad de jóvenes que están purgando penas o se encuentran bajo detención preventiva.

Como sucede en casi todas las cárceles del país, esta población penal no recibe un trato diferenciado para su rehabilitación y pagan sus penas en los mismos ambientes donde está el resto de los internos.

Esta información se conoce en medio del debate planteado desde el Gobierno, el mismo que redacta un proyecto de ley para bajar la imputabilidad de las personas de 16 a 14 años. Actualmente, los adolescentes que cometen delitos sólo son considerados responsables ante las leyes penales a partir de los 16 años.

Los menores que tienen entre 14 y 16 años son tratados como infractores cuando cometen un delito, ellos se rigen por lo establecido en el Código Niño, Niña y Adolescente.

Henry Baldelomar, viceministro de Seguridad Ciudadana, explicó que el espíritu de la nueva ley que se pretende aprobar no tendrá carácter solamente punitivo, sino que se buscará prevenir los hechos y rehabilitar a los jóvenes involucrados en acciones ilícitos. “Queremos instalar el debate”, remarcó la autoridad.

Llanos, que conoce la problemática carcelaria nacional, no está de acuerdo con la propuesta de reducir la imputabilidad de los menores a partir de los 14 años. “Este es un tema que se debe debatir; “creo que los adolescentes deben ser procesados penalmente a partir de los 18 años y no desde los 16 como ocurre ahora”, afirmó.

Al igual que Llanos, el Defensor del Pueblo en el país, Rolando Villena, afirmó no estar de acuerdo con la posibilidad de modificar la edad de la imputabilidad en el país.

A través de un comunicado público Villena hizo notar que la legislación para niños y adolescente contempla a los niños de 14 años como responsables sociales de los hechos delictivos que cometen. (eldeber.com.bo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (150 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.75 Bs.
1 UFV:1.78973 Bs.

Publicidad