Conflicto municipal desata división de pobladores en Machacamarca

Un centenar de pobladores golpearon a concejales y dirigentes en Oruro que pretendían elegir un nuevo alcalde interino, mientras otro grupo marchaba para que el Alcalde Paredes se vaya.


POBLADORES DE UNO DE LOS GRUPOS, ACUSAN A PAREDES POR BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Y PRESUNTAMENTE POR GOLPEAR A TRES MUJERES, MIENTRAS QUE EL OTRO SECTOR ARGUMENTA QUE ES UN GOLPE MUNICIPAL DIGITADO POR EL MAS.

Oruro, (EL DIARIO).- Mientras un centenar de habitantes de Machacamarca llegaron ayer a la ciudad de Oruro e interrumpieron una reunión de concejales de ese municipio que pretendían elegir a un nuevo alcalde, en reemplazo del titular Daniel Paredes, que se encuentra observado por supuesta baja ejecución del presupuesto de la gestión 2012, otro grupo marchaba en la población en contra del burgomaestre.

Los vecinos del primer grupo, enardecidos ingresaron a la oficina de la Dirección de Autonomía, en la planta baja del edificio de la Gobernación de Oruro, y empezaron a golpear a los concejales, que se habían reunido desde las 9:00 horas, con el objetivo de buscar una solución al conflicto que se mantiene desde hace varios meses en Machacamarca.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, Sabino Pizarro, intervino en el conflicto, pero también fue golpeado por los vecinos que apoyan la gestión de Paredes, porque consideran que se trata de “un golpe de Estado en el Municipio de Machacamarca, por afanes de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS)”.

“Hemos participado en tres reuniones, tanto con los dirigentes vecinales como con los comunarios de Sora y otras comunidades que pertenecen al municipio de Machacamarca y, ya se había llegado al consenso para elegir un alcalde interino, entre los concejales, pero se ha interrumpido la reunión y nos han empezado a golpear a todos”, afirmó Pizarro.

Los hechos se suscitaron después de las 11:00 horas. “En forma directa nos han golpeado. No han respetado a nadie y algunos concejales tuvieron que escapar, aunque otros parece que han sido llevados a otro lugar. Eso no sabemos. Este es un conflicto que se arrastra durante bastante tiempo”, afirmó.

El alcalde Paredes no fue visto en el lugar, pero estos vecinos respaldan a esa autoridad y reclamaron a gritos que se respete la gestión y que no se permitirá ningún cambio. El grupo de choque pertenece al Movimiento Sin Miedo (MSM).

“Este es un problema político, digitado por algunos comunarios que pertenecen al MAS, con el pretexto de la no ejecución de obras. Lo que pasa es que quieren destruir nuestra gestión y no nos dejan trabajar desde hace cinco meses. De todas maneras, nosotros seguimos en la Alcaldía”, afirmó Daniel Paredes.

El conflicto también fue alimentado por el secretario de relaciones de la Central Obrera Departamental (COD), Próxides Nieto, militante del MAS, que respalda las movilizaciones y el cambio del alcalde. El dirigente también fue golpeado por los integrantes del grupo de choque del MSM.

El director de Autonomía, Sandro Arias, en el edificio de la gobernación, participó en calidad de mediador. Los manifestantes no dieron tiempo para la elección del nuevo alcalde.

“La reunión de los cinco concejales fue acordada el pasado 28 de noviembre, como una forma de solución del conflicto, pero como no quieren la elección de un nuevo Alcalde, a partir de la fecha, nosotros nos retiramos y que arreglen ellos este problema. Que solucionen de una vez”, explicó Sabino Pizarro.

MARCHA EN CONTRA DEL ALCALDE

Entretanto, ayer en la población de Machacamarca, varios pobladores protagonizaron una marcha para el cambio del alcalde Paredes, puesto que lo acusan de presuntamente golpear a tres mujeres, entre éstas, su misma esposa, luego a la Presidenta del Concejo Municipal y a una comunaria, ocasionando a esta última, un impedimento por 45 días.

El esposo de la comunaria, señaló durante la manifestación a radio Aclo de la Red Erbol, que en Machacamarca “no lo quieren ni ver”, y en caso que lo vean realizarán justicia con sus propias manos como sucedió en Ayo Ayo.

Asimismo, manifestantes advirtieron que en caso de omitir la petición de la población bloquearán la carretera y la vía férrea.

Según el reporte de radio Aclo de la red Erbol, señala que Paredes firmó su renuncia por presión de los pobladores debido a la baja ejecución presupuestaria y Gumercindo Aguilar es el alcalde interino de Machacamarca.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.79517 Bs.

Publicidad