San Buenaventura tiene otro alcalde preso y está en emergencia

Según denuncias, Daniel Mendía habría retirado de manera ilegal la suma de Bs 460.014.


Población de San Buenaventura soporta una severa crisis municipal.

Tras la detención del concejal y alcalde interino de San Buenaventura, Daniel Mendía, el pasado viernes, la población se declaró en estado de emergencia por la falta de atención y congelamiento de cuentas fiscales que soportan hace más de un año.

Daniel Mendía relató a EL DIARIO que fue enviado a una audiencia de medidas cautelares a cargo del juez Javier Chaca Quina, del Juzgado Tercero en lo Penal, quien determinó su envió a la cárcel de San Pedro.

El delito del que se lo acusa es por haber efectuado resoluciones contrarias a la Ley, asimismo por incumplimiento de deberes. Esta demanda fue efectuada por el aún alcalde de San Buenaventura, Adalid Carbajal, quién también se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro.

Mendía hasta hace algunos días fungía en el municipio de San Buenaventura como alcalde interino. Pero la tensa situación de Gobierno Municipal y la ingobernabilidad de las autoridades locales que son afines al Gobierno central hicieron que éste presente su renuncia al cargo en más de una oportunidad.

Según denuncias, Daniel Mendía habría retirado de manera ilegal la suma de Bs 460.014.

El secretario de Medio Ambiente y Ecología de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Alberto Miranda, presentó documentos que respaldan la denuncia.

“Aquí están los cheques retirados, los mostramos públicamente, y los que firman son el Oficial Mayor Francisca Enríquez Arroyo y Evandir Mendía Tobías. Entonces, nosotros creemos que esto era ilegal” dijo Miranda.

En conversación con EL DIARIO, Daniel Mendía Tobías informó que las acusaciones no tenían ningún sustento, esa determinación fue realizada de forma irresponsable.

“Las acusaciones que pesan en mi contra son mentiras y distracciones, lo único que hice fue trabajar y tratar de solventar las necesidades de mi población”, aseguró.

Entretanto y tras esta determinación, el pasado fin de semana los pobladores se enardecieron durante un cabildo abierto en el que se analizó cuáles serían las acciones a tomar tras la determinación del Juez, quien mandó a San Pedro a Mendía.

Preocupa que la región no tenga fondos para el tratamiento de la basura, les hace falta el acceso al agua potable, la energía eléctrica y otros servicios básicos.

DATOS

- Adalid Carbajal, alcalde de San Buenaventura, recluido en el Penal de San Pedro, legalmente sigue ocupando su cargo.

- Es acusado por la desaparición de 1500 turriles de cemento asfático.

- También fue acusado por pobladores de San Buenaventura de haber retirado Bs 94 mil, el 4 de abril del año pasado, y 22 mil el 7 de mayo del 2011, esos fondos pertenecían al Seguro Universal Materno Infantil (Sumi).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.79517 Bs.

Publicidad