La construcción del teleférico enfrenta a Cocarico y Revilla

Ayer se desarrolló una reunión de coordinación para la construcción del nuevo sistema de transporte para La Paz.


MESA DE DIÁLOGO EN LA QUE EL BURGOMESTRE PACEÑO PRESENTÓ CUESTIONAMIENTOS TÉCNICOS QUE NO LE GUSTARON AL GOBERNADOR.

Después de sostener una prolongada reunión con el Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Vladimir Sánchez, se abrió un debate entre el alcalde de La Paz, Luis Revilla y el Gobernador César Cocarico, debido a los cuestionamientos del primero respecto a aspectos técnicos en la construcción del teleférico.

La primera autoridad del departamento, César Cocarico, aseguró que la posición del alcalde de La Paz ante el proyecto del teleférico tiene tintes políticos.

“La posición expresada en los últimos días por el alcalde paceño, Luis Revilla, sobre la construcción del teleférico tiene tintes políticos, que intentan postergar el proyecto que vinculará las ciudades de El Alto y de La Paz”, dijo.

Cocarico consideró que los gobiernos sub centrales deben enmarcarse en coordinar asuntos técnicos y logísticos del proyecto, para agilizar el inicio de la construcción del teleférico.

“Poner obstáculos poner algunas observaciones simplemente es postergar este proyecto, yo estaba viendo desde antes algunas observaciones ya desde el punto de vista político, eso no es bueno, creo que los políticos tenemos que obedecer especialmente criterios técnicos”, afirmó.

A su turno, la primera autoridad edil Luis Revilla reiteró que el Gobierno Municipal hizo unas observaciones al proyecto del teleférico, porque las mismas advierten con posibles problemas de tránsito de pasajeros en las estaciones que se construirán en la ex estación de ferrocarriles y en el parque “Las Cholas”, de la zona Sur.

“Las observaciones que tiene el Gobierno Municipal tiene carácter estrictamente técnico, prueba de ellos es que varias de nuestras recomendaciones han sido asumidas por el Ministerio de Obras Públicas”, agregó.

A su turno, el oficial Mayor Asesor, Gustavo Bejarano, señaló que estas adecuaciones se refieren a los accesos viales, la solución al tema del comercio en este sector, el trabajo para minimizar el caos peatonal y vehicular, que podría generar la instalación de esta estación.

Respecto a la estación en San Jorge, la observación del Gobierno Municipal se refiere a la ubicación propuesta inicialmente en la esquina de la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército o en la misma Casa Presidencial. Ambos emplazamientos han sido descartados y se ha aceptado la propuesta de emplazarla, más bien en un lugar al inicio de Obrajes.

Asimismo, destacó que la mayoría de las observaciones efectuadas por el Gobierno Municipal a la ubicación de las estaciones fueron bien acogidas y subsanadas por el Gobierno Central. También recomendó que la inversión del Gobierno Nacional deba ser estructural.

Ambas declaraciones se dieron a los medios de comunicación en la reunión de coordinación del teleférico.

La construcción del teleférico prevé operar en tres líneas: la primera unirá Ciudad Satélite, en El Alto, con el Cementerio de La Paz, hasta la Terminal de Buses.

La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por Tembladerani y terminará en la zona de San Jorge; y la tercera, unirá San Jorge, Alto Obrajes con el parque de “Las Cholas”, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

El Gobierno de Evo Morales y los representantes de la empresa austriaca Doppelmayr firmaron el contrato para la construcción del teleférico La Paz- El Alto, obra que demandará una inversión total de $us 234.680.000.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.79517 Bs.

Publicidad