Bolivia expectante ante diferendo de límites marítimos entre Chile y Perú

Exvicecanciller recuerda que se acorta plazo para denunciar o ratificar tratados en la CPE.


La frontera entre los tres países apunta hacia el Pacífico. Bolivia espera una salida por Arica con un corredor limitante al Perú.

El exvicecanciller Gustavo Aliaga recordó que por mandato de la disposición novena de la Constitución Política del Estado (CPE), el Estado boliviano debe denunciar o ratificar los tratados internacionales, tal es el caso del Tratado de 1904, hasta diciembre del próximo año. La alusión vino en relación al diferendo que mantienen Perú y Chile en la Corte de La Haya y que podría ser un referente para impulsar la demanda marítima del país.

Aliaga señaló, en una entrevista con el grupo Fides, que la denuncia o ratificación de los tratados internacionales es una obligación dispuesta constitucionalmente, en especial si se pretende plantear un juicio ante el tribunal internacional de La Haya.

Aseguró que el 13 de diciembre del próximo año, se cumple el plazo de lo que manda la disposición transitoria novena del texto constitucional, donde indica que: “Los tratados internacionales anteriores a la Constitución y que no la contradigan se mantendrán en el ordenamiento jurídico interno, con rango de ley. En el plazo de cuatro años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo, éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”.

Según explicó el diplomático, Bolivia debería denunciar todos los tratados hasta esa fecha, para que el Gobierno central y la Cancillería del Estado no tengan contratiempos en avanzar con la demanda internacional que el presidente Evo Morales anunció el pasado 23 de marzo de 2011.

Consultados sobre el tema de los plazos, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) incurrieron en contradicciones, pues al parecer no conocen el contexto de los tiempos internacionales ni la referida disposición de la Carta Magna promulgada por el primer mandato de su partido político.

El senador Eugenio Rojas, indicó que la CPE no fija tiempos. “No sé de dónde sacaron eso, no hay”, aseverando que es una decisión del Gobierno el ratificar los convenios y tratados internacionales, pero sin un plazo establecido. Asimismo, afirmó que el Estado está ratificando muchos tratados, convenios que sean suscritos antes de la nueva Constitución.

El jefe de bancada de diputados, Roberto Rojas, manifestó que Bolivia aún estaría dentro del plazo establecido para poder llevar a cabo la denuncia internacional ante La Haya y no observó mayor conflicto en los tiempos señalados en la Carta Magna.

El diferendo de límites marítimos entre Chile y Perú se ventila desde ayer en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con sede en Holanda, donde se establecerá el alcance de la frontera de mar en un espacio de 200 millas. Bolivia tiene marcadas expectativas, pues un fallo a favor de uno u otro Estado repercutirá en las aspiraciones del país para lograr una salida con soberanía a las costas del Pacífico.

Este lunes Perú compareció ante La Haya para defender su postura por la delimitación marítima con Chile. Al tomar la palabra, el embajador peruano, Allen Wagner, aseguró que no existe ningún tratado que establezca la frontera común entre ambos países y que “Chile no ha logrado demostrar ni dónde ni cuándo quedó definido”.

DATOS

Disposición transitoria novena CPE:

- “Los tratados internacionales anteriores a la Constitución y que no la contradigan se mantendrán en el ordenamiento jurídico interno, con rango de ley. En el plazo de cuatro años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo, éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.79517 Bs.

Publicidad