MAS sanciona seguro para periodistas en medio de dudas sobre su aplicación



Oficialismo dilata todas las interrogantes pendientes a la reglamentación del Ministerio de Comunicación.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Elío, explicó los alcances de la Ley de Seguro de vida y enfermedades para trabajadores de la prensa, sancionada ayer en la Cámara Baja, pero no pudo establecer el universo de beneficiados, no por el número sino por las condiciones de asociación o dependencia laboral de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Elío dijo que el seguro es inclusivo y que beneficiará a los trabajadores de los medios de comunicación que estén afiliados ante las federaciones sindicales de cada departamento, pero no logró establecer si abarcará a los cuerpos colegiados y trabajadores independientes, pues pidió que los periodistas se acrediten “como corresponde y luego aporten”, cuando el proyecto estipula que los fondos del seguro serán recabados por la confiscación del ingreso anual bruto de las empresas privadas en 1% y a las comunitarias e independientes en 0.25 por ciento.

“Si tiene un programa conocido, por ejemplo un deportivo, porque los periodistas deportivos también están comprendidos en el seguro, deben registrarse y aportar”, expuso en Cadena A.

Consultado sobre aquellos periodistas free lance o que venden su producción a los medios de comunicación, el legislador, presidente de la Comisión de Planificación, dijo que “si es corresponsal y tiene el trabajo debe aportar al fondo y ser beneficiado del mismo, pero esos temas específicos serán reglamentados, la ley es general no particular”.

El carácter universal del seguro que cubrirá los resarcimientos hasta con 10 mil dólares prevé abarcar a periodistas, camarógrafos, productores, secretarias, archivistas, tramoyistas y todos los trabajadores dependientes de un medio privado, comunitario o independiente. En este último caso, las empresas unipersonales sólo figuran bajo el nombre del productor del espacio informativo, cuando sus dependientes son los mismos trabajadores de planta de los medios que figuran como apoyo, por ejemplo, en la edición de los trabajos audiovisuales.

Con todas estas dudas ya citadas por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), como citó el director ejecutivo Juan León Cornejo, la Ley de seguro para periodistas será promulgada en los siguientes días por el presidente Evo Morales.

"Otra observación que hacemos es que es discriminatoria, porque dice que el seguro de vida será exclusivamente para trabajadores sindicalizados, pero la CPE estipula el derecho a la libre sindicalización y de hecho hay muchos trabajadores de la prensa que no son sindicalizados”, dijo.

Extrañamente, una de las modificaciones en el proyecto original se dio en el artículo 11 donde se establece la posibilidad de usar los remanentes del fondo del seguro para otros fines “siempre que sean sostenibles”, abriendo la posibilidad de derivar el dinero a fines no establecidos.

“Los excedentes del fondo, una vez cubiertos los costos del seguro privado de invalidez permanente por accidentes, enfermedades en general y otras causas, podrán ser destinados para cubrir otros beneficios de carácter general para las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, siempre y cuando sean sostenibles en el tiempo, debiendo ser determinados en el Decreto Supremo reglamentario de la presente Ley".

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.79517 Bs.

Publicidad