Gundonovia aún se resiste a construcción de la carretera



Los indígenas alistan segunda resistencia.

El vocero de la comunidad de Gundonovia, Reynaldo Flores, manifestó que los indígenas harán respetar la decisión de las nueve comunidades que no estuvieron de acuerdo en la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, mediante la resistencia tras la finalización de la consulta que realiza el Gobierno central.

Flores anunció que los pueblos originarios de las Tierras Bajas resistirán la construcción de la carretera que atravesará el Tipnis y que ante los anuncios del Gobierno de dar por concluido el proceso, harán respetar la decisión de los comunarios.

“Con esa honestidad les digo que no se va permitir la construcción de una carretera que destruya el parque y el territorio indígena”, dijo.

También, el vocero manifestó que el Gobierno conoce los errores que habría cometido en el proceso de post consulta, y él es quien debe estar al tanto de que las comunidades se van a movilizar al ver maquinaria trabajando en el territorio indígena.

“Si una comunidad no está de acuerdo se la respeta, porque esa comunidad está velando por el patrimonio de todas las comunidades”, agregó.

El gobierno de Evo Morales anunció que se firmará un acta concluyendo la Consulta a los pueblos de las tierras bajas. Primeramente un día antes del cierre de la consulta se realizará un encuentro donde se firmará un acta de conclusiones entre los Ministerios de Obras Públicas y de Agua con los corregidores de las comunidades del Tipnis.

Se prevé que el Estado organiza dos actos para los días jueves seis y viernes siete, con el objetivo de concluir la consulta en esa reserva natural.

A su vez, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) también elabora un informe sobre su participación como veedor en este proceso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.79517 Bs.

Publicidad