El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Oscar Calle, afirmó que las permanentes informaciones sobre la red de corrupción descubierta en los ministerios de la Presidencia y Gobierno, afectan también a los niveles de confianza en el país por parte de los inversores extranjeros.
En ese sentido, expresó su preocupación por la “falta de credibilidad” que se esta generando en el sistema judicial, toda vez que la red de corrupción involucra a jueces, fiscales y abogados del Gobierno.
“Es preocupante porque afectan el ambiente de confianza que podríamos genera en el país pero si la sanción tiene un ejemplo es drástica la imagen se recupera en esa misma magnitud”, dijo.
Asimismo advirtió que estos hechos ponen en tela de juicio la confianza en el sistema judicial del país, por lo que sugirió que en estos casos el Gobierno y las autoridades judiciales actúen con drasticidad.
“Esperemos que la corrupción se la pelee con drásticas sanciones, que la investigación y sanciones sean las más ejemplarizados para dar un nivel de confianza al país y que existan resultados a la brevedad”, sostuvo.
Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 presentado en Berlín por la organización alemana Transparencia Internacional (TI), Bolivia está entre los cuatro países percibidos como los más corruptos de América del Sur, detrás de Ecuador (120), Paraguay (154) y Venezuela (172) último está en la lista de los diez peores a nivel mundial.
Sólo tres de los 20 países de Latinoamérica aprobaron en transparencia percibida de su sector público, revela la edición 2011 del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI),
Bolivia ubicado en el puesto 118 de los 183 estudiados, empeoró en relación al pasado año.
Bajó ocho ubicaciones, del 110 al 118, con una calificación de 2,8 de un máximo de 10.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.98 Bs. |
1 UFV: | 1.79537 Bs. |