Gobierno afirma que PGE 2012 no reduce recursos a alcaldías


El Gobierno sostiene que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 no reduce la asignación de recursos económicos para la alcaldía de La Paz, ni suprime ningún impuesto municipal y lo que busca es que los gobiernos locales usen los millonarios recursos que tienen guardados en sus cuentas bancarias por falta de eficiencia en la ejecución presupuestaria.

Las alcaldías de Santa Cruz y La Paz, a través de sus representantes calificaron al PGE del próximo año, como confiscatorio de los recursos municipales, además la norma viola la autonomía municipal.

Mediante una nota de prensa, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sostiene los gobiernos autónomos municipales tenían guardados, hasta el 6 de noviembre de 2012, en saldos de caja y bancos 9.193 millones de bolivianos.

Según esa cartera de Estado, en 2012, la alcaldía de La Paz, en su presupuesto institucional destinó a proyectos de inversión 819 millones de bolivianos, de los cuales, hasta la fecha, sólo ejecutó un 39%.

Es decir, que no cumple con la ejecución de obras que beneficien a la población paceña. Esto se puede evidenciar también en la acumulación de recursos disponibles en sus cuentas bancarias, que ascienden a Bs752 millones.

“El Gobierno Nacional, a través de la Ley Financial 2013, plantea que los Gobiernos Autónomos Municipales con poblaciones mayores a 500.000 habitantes, deben destinar al menos el 20% de los recursos adicionales a programas y proyectos de agua, riego, saneamiento básico y desarrollo productivo, contemplándose la posibilidad de utilizarlos en contrapartes de proyectos concurrentes con el nivel central del Estado”, señala esta cartera de Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (631 Kb)      |       PDF (175 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.98 Bs.
1 UFV:1.79537 Bs.

Publicidad