Indígenas explican que carretera ‘ecológica’ no favorece al desarrollo de las comunidades



La consulta se desarrolló en medio de la incertidumbre sobre la cantidad de comunidades participantes.

El Ministerio de Obras Públicas ratificó que los resultados de la consulta derivarán en la construcción de una carretera ‘ecológica’ por el medio del Tipnis, argumentando que las salvaguardas que protegerán a la región en contra de los avasallamientos garantizarán un menor daño al medioambiente. Sin embargo, la dirigencia indígena explica que este proyecto no traerá el desarrollo a las comunidades, pese a las características “ambientalistas” que contenga. El trazo es otro factor, ya que la vía sólo beneficiará a dos comunidades.

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, explicó que la idea de una carretera ecológica nunca fue debidamente explicada a los comunarios de Tierras Bajas durante el proceso de consulta.

“Nosotros denunciamos por este medio que tenemos testimonios, donde los mismos hermanos explican que durante el proceso se preguntó a los hermanos, si querían o no una carretera, sin preguntar el trazo y luego los brigadistas decían a los hermanos que no se preocuparan, que había la posibilidad de una carretera ecológica pero no explicaron en qué exactamente consistía una carretera de este tipo”, señaló.

El indígena lamentó que ahora el Ejecutivo pretenda “vender” la idea de una vía con características ambientalistas, cuyos costos y daños no han sido establecidos, además de que este proyecto no garantiza el desarrollo.

El dirigente indígena, Youci Fabricano, coincidió con Tacoó y afirmó que los proyectos de desarrollo prometidos por el aparato estatal, pese a ser un aspecto positivo para las comunidades, podrían no cumplirse.

“No importa si la carretera es o no ecológica, los hermanos necesitan escuelas, hospitales y todo lo prometido. Pero sabemos que al Gobierno sólo le interesaba conseguir la aprobación de la carretera. Lo hizo de manera ilegal y quieren que creamos que los proyectos se van a cumplir. El Gobierno se olvidará de nosotros, porque su objetivo ya está cumplido”, dijo.

En la víspera, durante una conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que las salvaguardas se cumplirán de manera física y legal, con la finalidad de proteger al Tipnis.

“Se trata de proteger al Tipnis de los avasallamientos. Los indígenas manifestaron su aprobación sobre leyes y decretos para sancionar a los avasallamientos y además está el regimiento ecológico que ya está en la región”, indicó.

Asimismo explicó que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, atravesando la reserva natural, será ecológica, es decir que tendrá “todas las características necesarias para no dañar el medioambiente”. De igual manera, aseguró que existen los recursos económicos necesarios para realizarla.

En el año 2011, cuando la polémica por la carretera entraba en auge, la Plataforma Energética presentó un estudio satelital que demostraba que solamente dos comunidades del Tipnis, serían beneficiadas por la vía, en términos de transporte y traslado. Por otro lado, las más de 50 comunidades que se ubican en el Polígono 7 serían beneficiadas con este proyecto.

Este lunes, un grupo de biólogos participó de un foro en la ciudad de Cochabamba, donde se debatió acerca de la construcción de este camino, que de consolidarse uniría los departamentos de Cochabamba y Beni. En el evento manifestaron que a construcción de una carretera ecológica sería inviable.

“Una carretera por el medio del Tipnis no es ecológica, ni ambientalmente viable, se presentarán efectos de la carretera con potencialidad para alterar el clima y la provisión de agua en al menos dos departamentos del país y de los bosques de Tierras Bajas”, afirmaron.

Agregaron que un proyecto de esta naturaleza debe ser acompañado con un estudio de impacto medioambiental, refrendados por instituciones imparciales.

DATOS

- La propuesta ‘ecológica’ del Ejecutivo plantea un ‘túnel’ dentro del núcleo de la reserva natural con una extensión de 16,7 kilómetros que abarcará el área de la comunidad Areruta hasta la comunidad Nueva Esperanza.

- Sobre la consulta quedan pendientes el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y la notificación de las decisiones a los pueblos originarias y sus autoridades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (185 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.79700 Bs.

Publicidad