René Joaquino podría volver al cargo edil

Tribunal Supremo anula sentencia contra alcalde suspendido de Potosí

Fiscal Anticorrupción ya anticipa que proseguirá un segundo proceso contra la autoridad municipal, mientras la defensa esperará otras determinaciones favorables.


Joaquino decidió no renunciar. Hoy se anuló su sentencia, pero el plazo para definir la situación de las autoridades suspendidas ya se cumplió. El futuro de la Alcaldía potosina es incierto.

La Sala Liquidadora del Tribunal Supremo de Justicia decidió anular la sentencia condenatoria contra el alcalde suspendido de Potosí, René Joaquino, según informó el magistrado Williams Alave. Por otro lado, el pedido de revocatorio en contra del alcalde interino, Zenón Gutiérrez, sigue en pie. Con estos antecedentes, Joaquino podría retomar el cargo en el municipio de la Villa Imperial.

“Ha quedado anulada la sentencia en contra de René Joaquino por tres años de reclusión; a la fecha, tanto la presidenta de la Sala Plena Liquidadora, como mi persona, han coincidido en los argumentos para poder anular el correspondiente auto de vista”, dijo Alave.

De acuerdo con el magistrado, las principales razones para esta anulación se deben a que el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí no solventó de manera suficiente las acusaciones que pesan en contra de Joaquino.

La sentencia también fue anulada para otros cinco funcionarios; los cuales también eran acusados por la supuesta compra irregular de vehículos a medio uso.

Una vez anulado el fallo, el siguiente paso, es esperar a que la Sala Plena de Potosí vuelva a revisar la sentencia e incluso reiniciar el juicio oral, que reconfirme los delitos o inicie una nueva investigación.

Consultado sobre si René Joaquino podría retornar a sus funciones como autoridad edil, Alave explicó que la potestad de decisión en este aspecto le corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Si se da un nuevo juicio, debe esperar la sentencia final y si le es favorable, entonces vuelve inmediatamente al cargo”, explicó por su lado, el abogado de defensa, Alaín de Canedo.

Horas después de conocida, la anulación de la sentencia, el fiscal anticorrupción de Potosí, José Ávalos, manifestó que la posibilidad de que René Joaquino retorne a la Alcaldía potosina, es inviable. Debido a que su situación jurídica no lo permiten porque también existirían otras denuncias que pesarían sobre la autoridad suspendida.

“Lo que quiero aclarar es lo siguiente: es probable que hayan anulado un juicio pero da la circunstancia de que continúa como acusado, y teniendo esa condición de acusado no puede retornar como alcalde municipal de Potosí. Por otra parte, debemos hacer saber que no es el único proceso en el que ha sido acusado también tiene otra acusación que pesa en su contra (…), sobre nombramientos ilegales”, puntualizó.

Asimismo, aclaró que hasta la fecha no se conoce las disposiciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Sucre. Añadió que si se efectiviza el anuncio del TSJ, aún quedaría un segundo juicio en contra de Joaquino, factor que impediría que vuelva a ser alcalde de Potosí.

“Serían dos procesos por acusación que él tenía, uno de ellos en teoría se estaría resolviendo y el otro aún queda vigente”, citó.

A su turno, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, sostuvo que esta instancia no tiene potestad para pronunciarse acerca de un potencial retorno de Joaquino a la alcaldía de Potosí.

“No es de nuestra competencia, no está en nuestra jurisdicción y tengo entendido que el caso aún continúa dependiendo del Órgano Judicial”, se limitó a decir la autoridad.

Otro detalle que podría coadyuvar a que Joaquino retorne a sus funciones de burgomaestre, es que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), inició la recolección de firmas para solicitar la revocatoria del alcalde potosino Zenón Gutiérrez, por no apoyar a las acciones de Comcipo, que pretende lograr la atención total al pliego regional de demandas que datan desde el 2010.

En agosto del año 2010, el entonces alcalde de Potosí, René Joaquino se convirtió en la quinta autoridad edil suspendida debido a una imputación realizada por parte del partido gobernante que advierte una presunta compra irregular de vehículos usados en su anterior gestión en la Alcaldía. Fue sentenciado a tres años de cárcel por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (185 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.79700 Bs.

Publicidad