Disminuirán riesgo de deslizamiento en Bajo Llojeta plantando árboles



ARBORIZACIÓN EN LA PAZ SERÁ EL CAMINO PARA EVITAR EL DESLIZAMIENTO DE TIERRAS.

Cuatro mil árboles fueron plantados ayer en Bajo Llojeta con el objetivo de impedir el deslizamiento de tierras que la zona vino sufriendo hasta ahora, informó la Dirección de Gestión Ambiental (DGA), dependiente de la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo (OMPD).

El área a forestar se encuentra en la Zona Inmaculada Concepción, colindante con la avenida Las Flores, precisó el director de la DGA, Efraín Fernández.

“ Lo que haremos en la zona será asentar 4.000 árboles de distintas especies aptas para el lugar con el fin de contribuir a estabilizar los suelos y subir la cobertura vegetal que existe en el sector”, señaló la autoridad edil.

Antes de embovedar un tramo del río Cotahuma, el área estaba sujeta a constantes deslizamientos a causa de la infiltración de aguas, sin embargo, una vez finalizada la obra, se procedió a realizar trabajos para la estabilización del talud y prevención de futuros deslizamientos a través de la conformación de banquinas “ (para ello) los árboles serán un seguro adicional y estratégico para impedir movimiento de tierras en el lugar…”, explicó Fernández.

En una superficie de 36.000 m2 serán asentadas 4.000 plantines, de las especies: por su crecimiento rápido y raíz profunda, Molle y Fresno, que se las ubicadará en la zona de las banquinas. Árboles de raíces profundas y que se expanden de forma horizontal, Malva y Retamilla, estarán ubicadas en el área del embovedado, aptas para un ambiente con buena incidencia de radiación solar.

Cada especie, retamas, malvas, ciprés, molle y fresno, serán plantadas en cantidades iguales, 800 cada una.

LA PAZ TE QUIERO VERDE

Las actividades de forestación son parte del Plan Anual 2012-2013 que puso en marcha el municipio en octubre pasado.

El plan que viene implementándose tiene una meta: plantar 20.000 árboles en distintas zonas estratégicas del municipio bajo una filosofía: “construir Bosques Vivos para La Paz”.

En Bajo Llojeta, la DGA movilizó ayer, aproximadamente, 500 funcionarios para ejecutar los asentamientos de árboles. La Policía Nacional, la Facultad de Agronomía de la UMSA y Junta de Vecinos del Barrio “Inmaculada Concepción”, junto al Voluntariado Ambiental y la Subalcaldía de Cotahuma, secundarán la actividad con personal de apoyo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (630 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.79785 Bs.

Publicidad