Legisladores manifiestan su apoyo y rechazo a ratificación de presidentas

Montaño y Delgado se convirtieron en un símbolo de equidad para el gobierno del MAS, aunque su “funcionalidad” fue cuestionada por algunas mujeres políticas.


Montaño y Delgado, a casi un año de haber asumido la cabeza de las dos cámaras legislativas. Fue histórico dentro de la inclusión y equidad política.

A tan sólo unos días de que finalice la gestión legislativa, los asambleístas ya expresan su apoyo y rechazo ante la ratificación de Rebeca Delgado y Gabriela Montaño como presidentas de la Cámara Baja y Alta, respectivamente. Mientras suman las voces que piden a una mujer indígena como representante de alguna de esas instancias o el retorno del diputado Héctor Arce a la Cámara de Diputados.

Para el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Roberto Rojas, el hecho que una legisladora indígena pueda asumir la principal representación de las instancias legislativas podría ser beneficioso para el país.

“Podría ser que una mujer indígena pueda asumir la presidencia, también de la Cámara de Senadores, porque no y sería muy beneficioso para el país, porque se estaría comprobando la capacidad de las mujeres indígenas como líderes en el país, sería un cambio pero el tema será tratado después del receso legislativo”, indicó.

En tanto, el diputado Carlos Aparicio (MAS) expresó que todos los diputados y senadores, pueden acceder al cargo de representar tanto a la Cámara de Diputados como de Senadores.

“La presidenta Delgado es una mujer líder que ha tenido una buena gestión, tiene las posibilidades de continuar en este cargo, pero aún no se ha debatido ni se ha discutido de manera oficial al interior de la bancada”, dijo.

Asimismo, admitió que las aparentes divergencias al interior de la bancada oficialista advertirían un rechazo a la gestión de Delgado y optarían por el retorno del diputado Héctor Arce a la presidencia.

“No lo llamaría pugnas internas, pero puede que existan esas voces que apoyan a Héctor Arce como presidente, pero esperemos a que la reunión de bancada se realice”, señaló.

A su turno, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, cuestionó la gestión de la presidenta Delgado. Según dijo, en esta gestión no se tomó importancia a los proyectos de ley que presentó la oposición.

“Hemos presentado cerca de 258 leyes y sólo se ha aprobado una, entonces eso significa que no le dan importancia a nuestras propuestas”, lamentó.

Entre los miembros de la Cámara de Senadores, Centa Reck (CN) cuestionó la labor de la actual presidenta Gabriela Montaño, debido a su implicancia en la aprobación de normas que atentaron contra los derechos de los pueblos indígenas y por el caso del senador Roger Pinto.

“La Presidenta, lastimosamente, no tomó en cuenta que la Ley 180 o Ley 222 condenaban al Tipnis (…) El caso del senador Pinto y su curul no fue resuelto de una manera adecuada (…) También observaríamos que se aprobó la designación de Sacha Llorenti como embajador ante la ONU, son muchas cosas que se pueden observar aunque tampoco se puede afirmar que es su total responsabilidad, se trata del régimen oficialista”, indicó.

Por otro lado, sostuvo que si una mujer indígena asumiera la presidencia de la Cámara Alta podría traer los mismos riesgos que si Montaño mantuviera su mandato. “No importa si es una mujer indígena o no, se trata de que su trabajo sea honesto, transparente y que sobre todo no se deje amedrentar por el Ejecutivo”, citó.

OPINIÓN

- La analista Jimena Costa reiteró sus observaciones a la gestión de las presidentas de las cámaras legislativas, especialmente al no haberse pronunciado con firmeza cuando hubo la polémica de las “coplas sexistas” del mandatario.

- “Es preocupante la falta de reacción de las representantes que asumen cargos tan importantes en el país”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (202 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.79847 Bs.

Publicidad