Es una histórica obra minera

Mural ‘Huelga y Masacre’ fue restaurado por Culturas



IMAGEN DEL MURAL, LUEGO DE SU RESTAURACIÓN.

Luego de que la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) dejara en custodia en marzo del pasado año al Ministerio de Culturas el mural “Huelga y Masacre”, pintado en 1954 por el eximio artista Miguel Alandia Pantoja, ayer fue presentado totalmente restaurado, tanto a la Federación como a los medios de prensa.

Este mural representa el levantamiento minero que este sector vivía durante la década de los 50, de modo que Pantoja intentó representar en todos sus murales el sufrimiento de esta clase obrera.

Dentro de los trabajos realizados para la restauración del mural grande y tres frisos fragmentados en piezas presentaban deterioros como pérdida de la pintura, grietas, manchas, suciedad, polvo y hollín. Luego de un tratamiento de conservación se recompuso cada pieza en la forma como fue concebida originalmente en el edificio demolido. Es decir, se realizó limpieza y reforzamiento estructural en el mural grande. En las piezas pequeñas se hicieron consolidaciones y restitución de la policromía en áreas pequeñas perdidas.

Cabe recordar que el 6 de marzo del 2013, la dirigencia de la Fstmb hizo entrega de las 16 piezas de los murales al Taller de Restauración del Ministerio de Culturas y Turismo para, posterior a la firma de un convenio, se inicien los trabajos comprometidos. Dicho convenio suscrito entre ambas instituciones el 12 de marzo del año pasado, se acordó que los murales permanecieran en el Ministerio de Culturas y Turismo en calidad de custodia temporal, reconociendo la propiedad de los mismos y comprometiéndose a efectuar su conservación y restauración correspondiente.

El Ministerio de Culturas y Turismo se hizo cargo de la restauración de este mural “Huelga y Masacre” que se encontraba en el antiguo edificio de la Federación Minera ubicada en el Prado durante la dictadura de García Meza en 1980, quien instruyó la destrucción de dichas instalaciones. Sin embargo, los mineros en su intento de resguardar este mural lo trasladaron a un inmueble de propiedad de la Aduana Nacional de donde fue recuperado.

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