MUNDO LITERARIO. 1852: “Gran best seller”

La cabaña del tío Tom



Harriet Elizabeth Beecher, nació el 14 de junio de 1811 y falleció 1 de julio de 1896) fue una abolicionista y autora de más de diez libros, siendo el más famoso Uncle Tom's Cabin (La cabaña del tío Tom).

Boston, Estados Unidos.- En un auténtico “best seller” se está convirtiendo aquí la obra de Harriet Beecher Stowe titulada “La cabaña del tío Tom”.

El libro, en el que la autora describe las condiciones de vida de la población negra del sur de los Estados Unidos, ha contribuido a reavivar la polémica en torno al tema de la esclavitud.

Beecher se decidió a escribir la obra ya que, explicó, la misma le ha sido inspirada por Dios.

“A través de la descripción de la separación de las familias, los sufrimientos de las madres y otros males inherentes a la esclavitud, la autora trata de crear la conciencia de que esa institución constituye un oprobio para la América libre”, anotó un periodista. “El libro se está convirtiendo en la mejor propaganda escrita a favor de la abolición que se ha conocido”, agregó.

Consultado al respecto, un librero declaró que “si bien ‘La cabaña del tío Tom’ se está vendiendo mucho, no creemos que logre que los esclavistas del sur liberen a los negros. Muchos de estos propietarios prohíben a sus esposas la lectura de la novela y la propia Harriet se ha visto afectada por el envío de alguna que otra oreja de negro”.

Beecher nació en Lichtfield en 1811, en un hogar calvinista. Después de vivir un tiempo en Cincinnati, lugar que estaba separado de los estados esclavistas por el río Ohio, se casó en 1836 con el teólogo Calvin Ellis Stowe, un decidido detractor de la esclavitud.

La prédica abolicionista efectuada por el matrimonio le ocasionó diversas persecucio-nes, lo que les llevó a refugiarse en los Estados del Este. De El Chasqui.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (462 Kb)


Publicidad

Sociales

AJ RECONOCE LA CONSTANCIA AL CUMPLIMIENTO

Óscar Arce, Juan Arancibia, Mario Cazón, Rubén Ballesteros y William Hurtado.

ENTREGA DE DISTINCIONES EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

El Directorio de la Asociación de Mujeres Profesionales Universitarias de La Paz.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.92305 Bs.

Impunidad