Ciudadanos solicitan instalación de servicios básicos para sus domicilios


La comunidad Ch’usa Marca, que está ubicada en el lado Sur de la urbe alteña, a pesar de sus más de 60 años de existencia, se encuentra como un “Pueblo Vacío”, nominación que recibe la comunidad cuando su nombre es traducido al castellano.

Según el relato de los vecinos del lugar, no se ha podido conseguir muchas de las necesidades que tiene debido a que hasta el momento no está constituida en una urbanización a pesar de pertenecer a la urbe alteña como uno de los últimos distritos municipales.

En los años de vida que tiene Ch’usa Marca no se dio el plan correspondiente para que se pudiera implementar muchos de los servicios básico que necesitan sus habitantes, teniendo en cuenta que el sector cuenta con espacios como áreas de equipamiento de los cuales el 40 por ciento es destinado para este cometido de un total de 120 hectáreas con que cuenta la comunidad.

De acuerdo con los vecinos del sector todo este espacio está destinado para la construcción de canchas, plazas, un colegio, un centro de salud y el módulo policial que tanta falta hace a la comunidad debido al alto riesgo que representa la falta de alumbrado público, que provoca la presencia de antisociales y grupos de pandillas que aprovechando la oscuridad de la noche cometen sus fechorías en este lugar.

Víctor Larico, uno de los vecinos encargados de la vigilancia de su comunidad, recordó que sobre el tema de la seguridad ciudadana, muchos problemas han sucedido durante todo este tiempo de vida con que cuenta su comunidad.

“Lamentablemente los grupo de jóvenes organizados en pandillas juveniles han proliferado de un tiempo a esta parte, inclusive por las averiguaciones que hemos hecho son adolescentes que viven en los barrios colindantes al nuestro, quienes luego de dedicarse a tomar cometen sus actos delincuenciales, además otro de los problema que nos preocupa mucho es que debido a lo vacío que es nuestra comunidad viene a botar cadáveres que aparecen en las madrugada en su mayoría de choferes cogoteados”, aseveró el vecino.

El principal problema por el cual no pueden contar con el servicio de patrullaje de efectivos policiales es que no cuentan con ambientes para la permanencia de los mismos a pesar de que en conversaciones con el comando regional de la institución del orden de El Alto, se conversó sobre el tema, instancia que tiene toda intención de enviar a sus efectivos para controlar.

Lo único que pueden hacer para contrarrestar ese tipo de asedios de la delincuencia es comunicarse entre los vecinos con pitos y petardos en caso de alguna emergencia de este tipo, aunque en muchos de los casos no se pudo alertar en su debido tiempo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (263 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.92491 Bs.

Publicidad