(PL)

Efemérides

18 de marzo

Rusia

1584- MUERE EL ZAR IVÁN IV, EL TERRIBLE

Iván IV Vasílievich, llamado Iván el Terrible, murió en Moscú este día cuando se disponía a jugar una partida de ajedrez. Zar de Rusia (1547-1584) es considerado uno de los creadores del estado ruso. Sus más grandes aportes a Rusia fueron la conquista de Siberia, la creación de un nuevo código legal (conocido como Sudiébnik), la centralización del poder en la capital, la creación de instituciones con participación popular, la destrucción de la Orden Teutónica (Orden medieval de carácter religioso-militar) y grandes reformas internas, como la reforma del ejército y la revisión del código legal. Emprendió una política expansiva que lo condujo a las conquistas de las ciudades de Kazán, en 1552, y Astracán, dos años más tarde. Ocupó también el valle del Volga y se dispuso a extender el imperio hasta la región de los Urales y Siberia. Con miras a contar con una salida al Mar Báltico, se volvió contra la zona de Livonia, pero allí chocó con los intereses de Lituania, Suecia, Polonia y Dinamarca. La muerte de su esposa en 1560 acentuó el autoritarismo de Iván IV, quien mostró los primeros síntomas psicopáticos, que, agravados más adelante, lo llevaron a cometer todo tipo de atrocidades -a las cuales debió el apelativo de el Terrible- y a una religiosidad exacerbada y próxima al delirio. Había nacido en Kolomen-skoe, Rusia, el 25 de agosto de 1530.

Grecia

1913- ASESINATO DEL REY DE GRECIA, JORGE I

Jorge I, Rey de Grecia, fue el primer monarca griego de la Casa real de los Glücksburg. Era el segundo hijo del rey Cristián IX de Dinarmarca; se le conocía como el príncipe Guillermo y fue presentado como aspirante al trono de Grecia por el gobierno británico después de la sublevación que llevó a la abdicación de su predecesor, Otón I, en 1862. La Asamblea Nacional griega eligió al príncipe danés para ocupar el trono y éste fue coronado como Jorge I, rey de los Helenos en 1863, tras contar con la aprobación de las tres potencias protectoras (Gran Bretaña, Francia y Rusia). Como primer monarca de la nueva dinastía griega, su reinado de 50 años (el más largo en la historia moderna de Grecia) se ca-racterizó por numerosas expansiones territo-riales y por un importante papel en la política internacional previa a la I Guerra Mundial. Mu-rió asesinado este día en Salónica, después de haber vencido a los turcos en la primera Guerra Balcánica (1912-1913). Le sucedió su hijo Constantino I. Nació en la ciudad de Copenha-gue, Dinamarca, el 24 de diciembre de 1845.

México

1938- EL PRESIDENTE MEXICANO LÁZARO CÁR-DENAS NACIONALIZA LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO

El Presidente de la República de México, General Lázaro Cárdenas, dispone la na-cionalización del Petróleo bajo la Ley Expropiación de 1937 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compa-ñías petroleras extranjeras en el país. La políti-ca de apoyo a la organización de los obreros petroleros, seguida por el Presidente Cárde-nas, fueron los antecedentes más cercanos a la expropiación El gobierno estadounidense, inte-resado en mantener buenas relaciones con México, pues había el peligro de que estallara una gran guerra en Europa, aceptó la decisión del presidente mexicano. Sin embargo, la na-ción azteca tuvo que enfrentar por un tiempo la negativa de algunos países a comprarle petró-leo y plata. Las compañías petroleras exigieron que el pago por la expropiación fuera de inme-diato. La decisión del presidente Cárdenas se vio respaldada por los mexicanos, que coope-raron con entusiasmo para reunir el dinero que hacía falta para pagar la expropiación. Los trabajadores petroleros realizaron auténticas hazañas para no suspender la producción y sustituir de un día para otro a los técnicos ex-tranjeros que salieron del país.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (485 Kb)


Publicidad

Sociales

CODES PRESENTÓ SU CALENDARIO "TIGRESAS" 2014

Scarlett Betancourt, Constanza Kovalenco, Cynthia Tejada, Mónica Taboada y Ktherine Yutronic.

"ERRANTES" DE ADRIANA BRAVO

Violencya Katari, Adriana Bravo y Adriana Aramayo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.92522 Bs.

Impunidad