[Luis Antezana]

Evo viaja, Álvaro estudia


La política es la descripción de los hechos. Los políticos pronuncian frases notables y la población evalúa los conceptos que a diario emiten las autoridades. Al respecto, el Presidente del Estado también hace conocer sentencias como que la política no debe servir para enriquecerse, sino debe estar al servicio del pueblo.

Además de esas sentencias, el Presidente expresó en un discurso pronunciado en la comunidad Ascanti, donde hizo entrega de 228 viviendas, que mientras él se dedica a viajar, el vicepresidente estudia e “investiga que te investiga, tiene su conocimiento, él aprende de libros y yo aprendo del pueblo…”.

Las frases del Presidente serán recogidas en el futuro por los historiadores y servirán para evaluar la época política actual del país. Entre ellas se encuentra la que manifestó el 15 de marzo pasado en Ascanti, donde en forma textual dijo: “Ser Presidente había sido reunión y reunión que nunca termina, reuniones del Gobierno con el gabinete, con el gabinete económico, gabinete social, gabinete político, evaluaciones políticas, programación, hablar de temas del financiamiento, inversiones con el gabinete económico, si falta ¿de dónde hay que conseguir plata? Y ahora viajar y viajar para conocer mejor las demandas o las necesidades que tiene el pueblo boliviano”.

En esa forma, el presidente Evo Morales confesó la actividad que realiza a diario a partir de las primeras horas de la madrugada hasta altas horas de la noche. Y mientras el mandatario se encuentra en esas labores y en “viajar y viajar”, el vicepresidente Álvaro García está “investiga que investiga” y según sus palabras “Con el compañero Álvaro cómo nos complementamos, él estudia… ¿qué estudia?, revisa documentos y documentos, investiga que investiga, tiene su conocimiento, él aprende de libros y yo aprendo del pueblo”.

En esa forma, las autoridades nacionales han procedido a una adecuada “división del trabajo”, que en el amplio sentido del término constituye un sistema de tipos de trabajo, de funciones de producción y de ocupaciones o conjuntos de ocupaciones, diferentes por sus rasgos y, al mismo tiempo, interdependientes, así como un sistema de vínculos sociales entre ellos. En efecto -como dice el mismo Presidente-, mientras él se encuentra volando de un extremo a otro del país, el Vicepresidente deberá estar navegando entre montañas de papel, revisando “documentos y documentos investiga que te investiga que investiga” (sic).

Sin embargo, la división del trabajo en el régimen actual lleva hasta la agudización más extrema todas las contradicciones y sus consecuencias, llegando inclusive hasta la alienación, sistema que no ha podido ser superado ni por los procedimientos más sofisticados que se aplicó en países socialistas, que dividen al propio hombre y no se pudo construir la base de un sucesivo incremento de la especialización y del desarrollo de múltiples y variadas facultades, como proponía la metafísica, a la que se calificó como “teorías científicas”.

Finalmente, también el Presidente del Estado se refirió a su trabajo y dijo: “Cada día así, no hay sábados ni domingos, no hay karaokes para los comandantes, no hay descanso, somos de esa familia, así que por ahora llegamos al Palacio para trabajar todos los días, no hay domingo, no hay descanso, pero algunos periodistas me preguntaban “¿Cuándo usted descansa?” ¿Cuándo usted se divierte? O digo descanso y me divierto cuando entregamos obras…”, términos novedosos en la semántica oficial.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Caricatura


Sociales

FUNDACIÓN PARA EL PERIODISMO ESTRENÓ CONFORTABLE SEDE EN SOPOCACHI

Víctor Toro, Amanda Dávila, Ana María Tineo, presidenta de la Asociación Nacional de la Prensa, y Pedro Rivero Jordán, miembro de la ANP.