Diputada exige destitución de Fiscal de Distrito de Santa Cruz

Echeverría recuerda que alertó fuga de Soza en febrero. Fiscal Guerrero asegura haber cumplido procedimientos y anuncia envío de documentos al Conare de Brasil.


Guerrero en la Comisión de Justicia Plural. Habló de los casos terrorismo y Soza.

La diputada de Convergencia Nacional (CN), Jessica Echeverría, entregó una carta al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, recordándole que presentó una denuncia pública en febrero alertando los planes de fuga del exfiscal Marcelo Soza. Tras la salida de este personaje hacia Brasil la legisladora cruceña exige la pronta destitución de las autoridades departamentales que tenían a su cargo el caso.

La legisladora estuvo en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados donde Guerrero acudió para dar su informe oral sobre el caso Soza y aprovechó la presencia del representante del Ministerio Público para entregarle personalmente la copia de la carta que remitió hace un mes a la fiscal de Distrito, Marina Flores, alertando las intenciones del exfiscal y su abogado Moisés Ponce, a quienes escuchó y grabó casualmente en un céntrico hotel.

“Yo fui testigo de una conversación en la cafetería del hotel Gloria, porque escuché que él ya tenía que irse del país cuanto antes”, expuso Echeverría.

Según contó, la conversación entre Ponce y Soza era tensa, pero admitiendo que existen instancias cómplices que los ayudaban a evitar ser notificados en el caso de incumplimiento de deberes que derivó de la querella por extorsión que interpuso la senadora Carmen Eva Gonzales.

“Ponce de León le dice a Soza no sé cómo haremos en Sucre, pero en Santa Cruz tenemos todo controlado, vamos a seguir con el mismo tema de seguir cambiando notificaciones de domicilio para que no te notifiquen y los forenses que ya saben qué decir para que no podamos ir a declarar”, agregó la diputada mostrando la carta fechada como recibida en el despacho de la fiscal Flores el 27 de febrero.

En su informe, el fiscal Guerrero dijo que se cumplió con todos los actos procesales y ahora se encuentra en proceso de recabar documentación para ser remitida al Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil para evitar que esa instancia apruebe la petición que hizo Soza el 11 de marzo al salir del país.

“La Fiscalía está alistando toda la documentación para presentarla ante el Conare en Brasil para solicitar que se niegue la concesión de la condición de refugiado a Marcelo Soza”, manifestó.

Sobre el caso “terrorismo – separatismo” que también es cuestionado por la oposición que advierte retardación procesal, el Fiscal General dijo que la investigación debe continuar pese a las implicaciones de Soza.

Para el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Andrés Gallardo, la fuga de Soza y la detención en Palmasola de Ponce sólo apuntan a confirmar que el caso de supuesto terrorismo fue montado con injerencia del Gobierno.

Los detenidos desde 2009 sólo serían personas inculpadas para destruir políticamente la resistencia del oriente boliviano a la hegemonía del régimen de Evo Morales, sin importar la vulneración de derechos y haberlos detenido por casi cinco años sin proceso.

“Los términos y los plazos se vencieron y sin embargo esa gente sigue detenida, sigue presa; muchas familias en Santa Cruz están sufriendo, considero que este caso debería extinguirse”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.48 Bs.
1 UFV:1.92584 Bs.

Publicidad