Prado pide anular caso terrorismo para que se inicie otra investigación


El abogado Gary Prado, asesor legal de varios implicados en el caso de supuesto terrorismo y separatismo, pidió al tribunal de juicio la anulación del proceso porque este ya se encuentra plagado de irregularidades, por tanto solicitó la apertura de una nueva investigación al que se inicie de cero.

“El proceso de investigación debe reiniciarse porque Marcelo Soza no actuó como actúa un fiscal. Es una actividad procesal defectuosa que no puede ser subsanada”, afirmó Prado quien se apersonó a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde el fiscal Ramiro Guerrero presentaba un informe oral por la fuga de Soza.

Si se anula la acusación de Marcelo Soza y con ella el caso terrorismo y separatismo, todos los acusados -21 que están detenidos; 17 con mandamiento de aprehensión y declaratoria de rebeldía en su contra, además de un detenido en Uruguay, deberán recuperar su libertad, volver al país y someterse nuevamente a un proceso investigativo, pero de forma transparente.

“El hecho de fondo es que Marcelo Soza ha reconocido que no investigó de manera imparcial; entonces cómo vamos a continuar con este proceso”, agregó Prado al indicar que la prueba que presentó para solicitar la anulación de este proceso penal es la carta enviada por el exfiscal desde Brasil.

En ese sentido, Prado confirmó que está realizando los trámites ante autoridades judiciales bolivianas para convalidar legalmente la carta de Soza tras su huida a Brasil. “En esa carta está demostrando que después del asalto al hotel Las Américas el proceso de investigación por terrorismo y separatismo, está viciado”.

Explicó que la Fiscalía Departamental de Santa Cruz está investigando las extorsiones que cometió Marcelo Soza el 2010 en contra de uno de los acusados del caso terrorismo, Svonko Makovic Rivera, a quien le habría pedido en una primera instancia 50 mil dólares y 200 mil dólares más tarde para ser liberado del caso.

Entonces, para Prado, Marcelo Soza no es un delincuente desde que huyó a Brasil sino desde que empezó a investigar este caso y extorsionar a los implicados.

De la misma manera recordó que el asalto al hotel Las Américas se hizo sin orden de allanamiento, sin presencia de un fiscal y donde fueron abatidos a tiros al croata-boliviano Eduardo Rózsa Flores y a sus compañeros Michael Dwyer (irlandés) y Arpad Magyarosi (rumano-húngaro) porque supuestamente estarían organizando un grupo armado para llevar a cabo una guerra separatista desde Santa Cruz y atentar contra el presidente Evo Morales

“Las pruebas se manipularon desde el primer día, entonces qué juicio justo legal e imparcial estamos teniendo y lo reconoce la persona que firma la acusación (Soza). Este proceso debe anularse para que los ciudadanos bolivianos que han sido investigados sean investigados de nuevo”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.48 Bs.
1 UFV:1.92584 Bs.

Publicidad