Comunidad Andina y Unión Europea

Inauguran sistema de riego tecnificado en frontera Bolivia - Perú


Con el fin de optimizar el uso racional de los recursos hídricos y potencializar la productividad de los suelos en la frontera Bolivia – Perú, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), a través del Proyecto CESCAN II, inauguraron uno de los cuatro sistemas de riego tecnificado que beneficiará a los pobladores de las comunidades campesinas que viven en el anillo circunlacustre del Lago Titicaca.

La obra se desarrolla en las comunidades fronterizas de Umuchi y Japisse en la provincia de Moho en Perú, y en Orurillo y Yanarico en la provincia de Puerto Acosta, Bolivia.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la CAN, la obra se inauguró como parte del proyecto Comunidad Andina - Unión Europea “Apoyo a la cohesión económica y social en la Comunidad Andina” que se desarrolla en las comunidades fronterizas de Umuchi y Japisse en la provincia de Moho en Perú, y en Orurillo y Yanarico en la provincia de Puerto Acosta, Bolivia.

Los sistemas de riego, que utilizan el caudal disponible en un manantial de la zona, comprenden obras de captación de agua, desarenadores, rehabilitación de reservorios existentes, cámaras de válvula, redes de distribución, hidrantes y módulos de riego.

Además de la construcción de los cuatro sistemas de riego, este proyecto binacional contempla la implementación de un modelo de gestión de integración fronteriza, desarrollo agrícola y plan de negocios, capacitación a la población en riego tecnificado, operación y mantenimiento de los sistemas de riego, intercambio de experiencias a nivel de los usuarios y de los técnicos en los municipios de ambos países.

La ejecución del proyecto está a cargo de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa – ALT, en asociación con el Gobierno Municipal de Puerto Acosta (Bolivia) y la Municipalidad Provincial de Moho (Perú), quienes participan de manera conjunta en la implementación de esta acción fronteriza. ANF

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92677 Bs.

Publicidad