Desde esta semana

Tribunal trabajará con geógrafos para delimitar circunscripciones


A partir de esta semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajará con geógrafos de los nueve departamentos del país, quienes realizarán la labor técnica operativa de la delimitación de las circunscripciones uninominales, informó a EL DIARIO el vocal, Ramiro Paredes.

“La semana que viene estamos convocando a los geógrafos de los nueve departamentos de tribunales electorales departamentales para tener un encuentro a nivel nacional y realizar el trabajo operativo relacionado a la división de circunscripciones uninominales”, indicó la autoridad.

CARTOGRAFÍA URBANA

El 10 de marzo pasado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cartografía urbana para el trabajo técnico de delimitación de circunscripciones en todo el país. El trabajo será en base a los datos actuales del Censo de Población y Vivienda del 2012

Paredes, explicó que para ese trabajo técnico el Órgano Electoral parte desde un punto cero ya que no se tomará en cuenta la cartografía pasada.

SE BORRA LO ANTERIOR

“Tenemos nuevos datos poblacionales y por lo tanto se borra todo lo anterior, porque son datos antiguos y al existir nuevos datos entonces borrón y cuenta nueva. Tenemos que delimitar nuevamente el territorio poblacional”.

Según la Ley 026 de Régimen Electoral el TSE establecerá con fines exclusivamente electorales, la codificación de todo el territorio nacional, empleando números no repetidos y dividiendo el territorio en circunscripciones, distritos y asientos electorales para lo cual considerará la población, las características geográficas y las vías de comunicación.

METODOLOGÍA

Además de las circunscripciones: nacional, departamentales, regionales, provinciales y municipales el TSE delimitará las circunscripciones uninominales y las circunscripciones especiales para la elección de diputadas y diputados de pueblos indígenas, de acuerdo a lo que manda la Constitución Política del Estado.

“El trabajo a desarrollarse en el encuentro, es aplicar una metodología en función de todas las características geográficas y topográficas que tiene cada departamento, con la finalidad de empezar a ubicar las circunscripciones en cada uno de esos departamentos”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92677 Bs.

Publicidad