Defensor del Pueblo:

Persisten la discriminación y el racismo en el país


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó que en el país sigan vigentes la discriminación y el racismo pese a existir normativa, políticas públicas, institucionalidad y un Plan Plurinacional para erradicar estos males.

De acuerdo a Villena, casos como la pretensión de juntas vecinales de expulsar del municipio cochabambino de Chimoré a familias indígenas yukis son una muestra de que este tipo de actitudes aún prevalecen al interior de la sociedad boliviana.

“Acciones tan condenables, colonialistas y discriminatorias como las declaraciones de algunas personas en Chimoré que han pedido que los miembros del pueblo indígena de los yukis retornen a sus tierras, porque dan mal aspecto a la ciudad, son muestras de que el problema está latente en todos los ámbitos de la sociedad pese a los esfuerzos que hace el Estado”, indicó el defensor, de acuerdo a un boletín de prensa.

La autoridad defensorial también manifestó su preocupación por la discriminación que aún persiste en contra de las personas adultas mayores, que son víctimas de abandono y maltrato; o contra las personas con opciones sexuales diferentes, quienes en su primer informe anual, denunciaron la vulneración del derecho a la igualdad, a la no discriminación, al reconocimiento a la personalidad jurídica, a la vida, a la seguridad personal, a la educación, al disfrute del más alto nivel de salud y a formar una familia.

Asimismo, dijo que continúa la discriminación cuando aún no se cumple la normativa que obliga a que del total del personal de instituciones estatales y empresas privadas, un 4% sean personas con algún tipo de discapacidad. ANF

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92677 Bs.

Publicidad