Cartas

Abriendo caminos


Señor Director:

Cuánta alegría se ha sentido al darnos cuenta que la justicia divina se está haciendo presente en esta causa tan importante como es el de reiniciar y restablecer el Centro Oncológico de Achumani.

Durante los últimos cinco años hemos abierto un largo camino, ahora pese a nuestros desconsuelos, incertidumbres, malos tratos y tristezas por no tener respuesta, nos han llenado de esperanza las notas que han sido difundidas en El DIARIO de fecha 16 de marzo del presente año, sobre este tema.

Tenemos la esperanza de que esta vez sí se puede…, hemos hecho el seguimiento en diferentes instancias, Fundaciones, médicos, oficinas de HAM y muchos otros para al final esperar el informe del Dr. Caviedis. Nos satisface lo que ustedes mencionan, que se ha iniciado la recuperación de la infraestructura. Ese inmueble se cae, con la complacencia de todos.

Creemos que el Centro Oncológico que requiere Bolivia, para estos tiempos, tiene que ser muy bien pensada y estar acorde con las necesidades y los adelantos que la ciencia brinda. Por estas razones y muchas más, reiteramos la propuesta que dimos en su momento y es que se requiere de profesionales y técnicos, pacientes y familiares conformando un DIRECTORIO de orientación y demanda. Pero advertimos que no tienen que ser nombradas ni pagadas, tiene que convocarse a personas VOLUNTARIAS que oferten sus servicios para apoyar a esta gran causa; de manera paralela debe continuar el replanteamiento y los estudios que se requieran para este gran proyecto, esta es la Primera Etapa.

En la Segunda Etapa será necesaria la intervención y orientación técnica y profesional extranjera sobre las ofertas y las características que debe tener un Centro de esa naturaleza. Nosotros habíamos recibido una oferta de asesoramiento gratuito para el replanteamiento y diseño de pre factibilidad.

Ha habido muchas iniciativas privadas al respecto, pero tienen desviaciones por los intereses individuales, ahora sí se puede pensar en el bien común que sirva a todos los enfermos sin raza ni condición social.

El tema del cáncer es un problema muy sensible y pido a Dios y a las autoridades se lo maneje con mucha seriedad y cuidado; desde ya el sufrimiento por la enfermedad daña a las personas, a las familias y todo lo que se encuentra alrededor; que las esperanzas que nuevamente llegan no se diluyan en simples figuraciones que a nada conducen.

LA RED de Solidaridad Contra el Cáncer cuenta con voluntarios que están en condiciones de cooperar ampliamente, como lo ha hecho durante tanto tiempo, abriendo este camino.

Muchas gracias, señor Director, por la posibilidad de hacer conocer nuestro pensamiento, estaremos siempre atentos en este tema.

Carmen Rosario Mengoa R.

SOLIDARIDAD CONTRA EL CÁNCER

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Caricatura


Sociales

FIESTA DE CARNAVAL ITALIANO

Sergio Loza, Florencia Duvanced, David Iriarte, Lucía Sara, Benedek Pinto, Sergio Riveros, las hermanas Acosta y Jesús Estremadoiro.

AGASAJO EN HONOR DE NELLY ZENTENO

Beatriz Villalobos, Patricia Prudencio, Nelly Zenteno y Nelly Aloisio Zenteno.