[Elbio Ríos]

Monitoreo satelital GPS para seguridad


En el mundo actual hay grandes avances tecnológicos, pero en la sociedad se observa grandes retrocesos, como la pérdida de valores humanos. Cada vez hay más secuestros de niños y personas mayores, trata y tráfico de personas, robos de vehículos, asaltos a bienes, atracos en carreteras, y muchas veces terminan en asesinatos. Para los delincuentes la vida nada vale. Para prevenir estos males, por seguridad sería conveniente utilizar el GPS ¿Y cómo funciona?

El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) es un sistema global de navegación por satélite con cobertura mundial, que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros. Cuenta con una constelación de 24 satélites NAVSTAR-GPS orbitando el mundo entero, a 20.200 Km, transmitiendo, posicionando y controlando información, cronometrando, día y noche en todas las condiciones climáticas, para localizar automáticamente y determinar una posición exacta (en latitud, longitud y altitud). De tal modo mide la distancia mediante “triangulación”.

GPS se puede aplicar en localización de personas extraviadas, ancianos, niños, discapacitados y enfermos; rastreo y rescate de vehículos; levantamientos de cartografía y topografía; navegación terrestre, marítima y aérea; localización agrícola y ganadera; operaciones militares; incluso lo pueden utilizar los Jefes de Estado por seguridad.

UBICACIÓN DE VEHÍCULOS

Se puede localizar vehículos con dispositivos GPS AVL (Localización Automática de Vehículos) que es un sistema de posicionamiento satelital GPS, transmite la información recolectada de vehículo, en tiempo real, usando las redes celulares hasta un software 100% Web, administrado y monitoreado directamente. Se puede instalar un micrófono en el interior del vehículo; estableciendo un botón de pánico, para ser obstruido durante emergencias en carreteras o eventualidades que ameriten ser reportadas; apagando remotamente el motor en caso de emergencia o cuando sea requerido.

UBICACIÓN DE PERSONAS

Se puede localizar personas con dispositivos GPS APL (Localización Automática de Personas) portátiles de tamaño compacto, fáciles de esconder para ser usados por personas. Permiten la localización de personas extraviadas, enfermos, niños, ancianos, deportistas, turistas, personal gubernamental y de seguridad, etc.

GPS CONTRA SECUESTROS

Con el uso del GPS personal se puede prevenir muchos secuestros de niños, empresarios y otras personalidades por parte de terroristas, narcotraficantes y otros criminales. La información de ubicación y de alerta se recibe utilizando la red de datos celular.

El GPS se ha integrado con la telefonía celular y se puede conocer la posición de personas mediante llamadas o mensajes de texto (SMS).

También el GPS se ha complementado con radio enlaces, para mejorar y actualizar celular y puede dar mejor rendimiento al servicio de mensajes cortos (SMS), Internet y para los servicios de comunicación, como el correo electrónico y la Web.

ESTACIÓN MONITORIZADA GPS

Se puede obtener con precisión hasta mínimas señales GPS en una Estación de monitoreo que reciba, almacene, procese y despache información o transmita hacia los receptores de los usuarios finales. El usuario de GPS puede recibir datos desde la estación monitorizada. Además se puede monitorear los sistemas de administración logística de flotas de vehículos, automatización y seguimiento de personal de campo, recepción de datos y la transmisión desde un minuto hasta cada 24 horas, de control y monitoreo satelital.

En conclusión, es una necesidad ineludible el Monitoreo Satelital GPS para la seguridad de personas, niños y autoridades, para de esta manera prevenir secuestros, asesinatos, robos de vehículos, etc., mediante un moderno sistema de localización con tecnología basada en sistemas GPS, la cual re-transmita la posesión del móvil usando las redes de telefonía celular.

El autor es consultor

de telecomunicaciones.

jacha_carangas@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (264 Kb)



Caricatura


Sociales

CONCURSO NACIONAL DE BARTENDERS

Andrea Cisneros muestra el arte en la preparación de bebidas.