Detallistas plantean al Gobierno prohibir exportaciones de carne y detener alzas



EL CONSUMO DE CARNE DE RES SE CONVIERTE EN UN LUJO. 

Si el Gobierno no prohíbe la exportación de carne de res, el aumento del precio de este producto en el mercado interno continuará inevitablemente, advirtió el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, Jorge Choque. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, advirtió la semana pasada con iniciar procesos legales contra los comercializadores que especulen y eleven el precio de la carne de res porque considera que  “no existe ninguna razón que justifique el alza”.

Si el Gobierno no prohíbe la exportación de carne de res, el aumento del precio de este producto en el mercado interno continuará inevitablemente, advirtió el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, Jorge Choque.

CRISIS DE OFERTA

“Ya no hay carne, ya no hay excedente de carne, yo no sé de dónde sacan (que hay) excedente de carne, el Gobierno Nacional debía cortar la exportación de carne y debía cerrar definitivamente ese mercado porque no tenemos excedente de carne, si no se corta va a seguir subiendo la carne”, aseguró.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, advirtió este jueves con iniciar procesos legales contra los comercializadores que especulen y eleven el precio de la carne de res porque considera que no existe ninguna razón que justifique el alza.

Las declaraciones de Morales surgieron luego que en varias ciudades capitales se reportó el incremento en el precio del kilo de carne de res por parte de los comercializadores bajo el argumento de que las pérdidas de ganado por las inundaciones generaron que los productores suban el precio del kilo en gancho.

GANADEROS

Choque responsabilizó a los ganaderos y a los intermediarios por el aumento del precio de la carne de res porque su valor en gancho se elevó de Bs 19 a Bs 22. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo la semana anterior que se decidió prohibir la exportación de carne de res mientras existan problemas de precio en el país.

El dirigente de los carniceros de La Paz lamentó la falta de seriedad de parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en este tema porque faltaron a una reunión que debieron sostener este lunes y, también, por no contar con una lista de quiénes son los que cometieron los delitos de agio y especulación con la subida del precio de este insumo. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.45 Bs.
1 UFV:1.92957 Bs.

Publicidad