Efemérides

1 de abril

Internacional

1945- II GUERRA MUNDIAL. INICIO DE LA BATALLA DE OKINAWA

La batalla de Okinawa fue librada por las tropas estadounidenses y el Ejército Imperial Japonés en la isla de Okinawa (Islas Ryukyu), entre el 1 de abril y el 22 de junio de 1945, durante la fase final de la Segunda Guerra Mundial. De todas las batallas libradas en el Pacífico central y oeste, la batalla de Okinawa fue la más intensa y costosa. Se inició en la madrugada del 1 de abril de 1945 cuando el XXIV Cuerpo del Décimo Ejército desembarcó, luego de un intenso bombardeo aéreo y naval, en las playas de la costa sudoeste de la isla, bajo el mando del Teniente General Simón Bolívar Buckner Jr, el cual incluía dos divisiones de la Infantería de Marina de la Armada estadounidense. Unos 60 mil hombres del Ejército e infantes de marina norteamericanos desembarcaron en la etapa inicial. El resultado de esta acción bélica fue una victoria de los Estados Unidos. Los japoneses sufrieron 94 mil 400 bajas, y los estadounidenses 45 mil.

Alemania

1976- FALLECE EL PINTOR Y MAESTRO MAX ERNST

Fallece este día en París el artista alemán nacionalizado francés, Max Ernst. Maestro de sordomudos y pintor vocacional, fue una figura fundamental tanto en el movimiento dadá (movimiento antiarte que surgió en Zúrich, Suiza, en 1916 que se caracterizó por sentimientos de protesta contra convenciones literarias) como del surrealismo (movimiento artístico y literario surgido en Francia). Su obra se destacó por la utilización de una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En la Universidad alemana de Bonn estudió filosofía y psiquiatría.

Se alistó en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuando dejó el ejército ya había surgido en Suiza el movimiento dadá y comenzó a trabajar en el collage (una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado). En 1925 inventó el frottage (transfiere al papel o al lienzo la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lápiz); más tarde experimentó con el grattage (técnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera).

En 1930 debutó como actor en el cine con “La edad de oro”, segundo filme surrealista del director español Luis Buñuel. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable. En todas las obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación. Nació en la ciudad alemana de Brühl estado federado de Baden-Wurtemberg el 2 de abril de 1891

Gran Bretaña

1996- EL GOBIERNO BRITÁNICO PROPONE EL SACRIFICIO SEMANAL DE MILES DE RESES PARA COMBATIR LA ENFERMEDAD DE LAS “VACAS LOCAS”

Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida popularmente como el mal de las “vacas locas” es una enfermedad degenerativa del cerebro que fue detectada por primera vez en Gran Bretaña en 1985. Su consecuencia es la muerte del animal (cuyo cerebro adquiere el aspecto agujereado de una esponja) porque afecta mortalmente al sistema nervioso central de la vaca y, de momento, no tiene cura. También es posible el contagio a los seres humanos. En esta fecha el gobierno del Primer Ministro británico Tony Blair autoriza el sacrificio de reses británicas y se eliminan cuatro millones de cabezas.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (464 Kb)


Publicidad

Sociales

REUNIÓN REGIONAL DE LA FUNDACIÓN KAS

Abeba Bekele-Mamo, Gerhard Wahlers, Mirtha Arce, el embajador Peter Linder y María Elena Méndez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.45 Bs.
1 UFV:1.92957 Bs.

Impunidad