Bolivia mostrará su oferta en Lima:

Comunidad Andina anuncia ventas por $us 100 millones

Pequeños productores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú mostrarán desde hoy su oferta exportable en el III Encuentro Empresarial Andino que se realiza en Lima, Perú.


LA COMUNIDAD ANDINA ASUME COMPROMISO DE ABRIR MERCADOS PARA LA PEQUEÑA PRODUCCIÓN DE LA SUBREGIÓN.

La Secretaría General de la Comunidad Andina con sede en Lima anunció que cerca de cien productores de los cuatro países de la región tendrán la oportunidad de establecer nuevas alianzas estratégicas y concretar negocios. El portal de la Comunidad Andina de Naciones informó que una de las prioridades del organismo subregional es fortalecer a la micro y pequeña empresa, por ser esta una gran generadora de empleo, usar tecnología intensiva en mano de obra y procesar insumos básicamente nacionales.

PROGRAMA ANDINO

El traslado y la permanencia de los productores de los cuatro países a Lima se enmarca en las actividades del Programa Regional Andino entre la Comunidad Andina y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- Aecid. En el Encuentro Empresarial participarán pequeños empresarios bolivianos de los departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, de los sectores alimentos, artesanías, textiles, joyas, manufacturas en cuero y material de construcción.

En el encuentro que congregará a más de 600 empresarios de la región andina y de Chile como país invitado. La meta para este año es superar los $us 100 millones en transacciones comerciales.

CERAMISTA

El productor de artesanías, Walter Melendres, confirmó su participación en la misión comercial a realizarse en el centro de convenciones de un céntrico hotel de la capital peruana. Se aguarda la asistencia de 20 productores del país a este cónclave.

COSTOS

Los pasajes, el hospedaje y la alimentación de los participantes será cubierto por la CAN. La delegación boliviana prepara las muestras, las cuales deben responder a la producción nacional. Los participantes cubrirán los gastos de la desaduanización, además de los impuestos de la mercadería que será expuesta, señala al acuerdo firmado por los productores con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Bolivia donde se establecen además otras condiciones del encuentro andino.

DESEMPLEO

El presidente ejecutivo del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), Jesús Acosta, expresó que 55 mil personas corren el riesgo de perder sus fuentes laborales tras la determinación gubernamental de incrementar el salario mínimo. "A nivel nacional somos unos 15 mil empresarios dentro del sector textil (...) y 55 mil personas están en peligro de perder sus empleos", afirmó. Explicó que los empresarios "medianos" emplean a unas 100 personas y son los que existen en menor cantidad dentro de esta organización, los "pequeños" tienen 25 trabajadores en promedio y los "micros" a 10. Agregó que si el Gobierno establece subidas constantes en el salario, lo debería hacer en base a un estudio real de la situación de todos los sectores que emplean a la gente. Apuntó que al final las estadísticas mostrarán cómo las empresas textileras bolivianas empiezan a desaparecer, por lo que demandó a los ministros de Desarrollo Productivo y de Economía, Teresa Morales y Luis Arce, respectivamente, explicar al presidente Evo Morales, “el drama que vive este sector”.

MERCADO VENEZOLANO

El presidente ejecutivo del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), Jesús Acosta, señaló que el mercado venezolano no está operando desde el año pasado, dada la hiperinflación mayor al 50 por ciento que registra su economía y a los problemas políticos y de pagos que enfrenta. El dirigente indicó que la ropa de algodón es la única oferta que podría colocarse en ese mercado, aunque lo observa como "muy remoto" reiniciar operaciones por el momento. Señaló que a la pérdida de mercados del Atpdea con Estados Unidos, ahora se suma los de Venezuela.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93853 Bs.

Publicidad