Contenedores con 40 mil kilos están retenidos en puerto de Shanghai

Café y quinua no ingresan a China por “impericia gubernamental”

Los productores creen que los alimentos podrían deteriorarse con la humedad y el calor. Vanas han sido las gestiones de las autoridades bolivianas para lograr la desaduanización de los embarques. La última carta para los exportadores son las gestiones directas que podría reencaminar el embajador de Bolivia en China, Guillermo Chalup.


EUGENIO QUISPE, PRESIDENTE DE FECAFEB, MUESTRA LA CERTIFICACIóN FITOSANITARIA QUE NO TENDRíA VALOR PARA LAS AUTORIDADES CHINAS QUE EXIGEN UN PROTOCOLO BILATERAL COMERCIAL CON BOLIVIA.
 GALERÍA(2)

Desde el pasado 23 de marzo, dos embarques de café y quinua cada uno con 20.000 kilos se encuentra en el puerto de Shanghai, sin poder ingresar a territorio aduanero de China, debido a que el Gobierno habiendo impulsado la exportación no suscribió previamente un protocolo bilateral sobre el control fitosanitario. El certificado fitosanitario expedido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, no fue reconocido por las autoridades aduaneras chinas que insisten en dicho protocolo.

DESCONOCIMIENTO

El presidente de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia, Fecafeb, Eugenio Quispe y Román Huayllani de “Wali Juirá – Bolivian´s Quinoa”, atribuyeron esta grave situación a la impericia de las autoridades gubernamentales en materia de comercio exterior y al deficiente conocimiento de las condiciones de exportación hacia el mercado chino. El Diario solicitó en la tarde una entrevista con el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, para conocer una opinión oficial sobre este problema, pero la encargada de informaciones, dijo que estaba de viaje.

Ambos dirigentes señalaron concretamente que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y del embajador de Bolivia en China, Guillermo Chalup, no han logrado asegurar, luego de más de tres meses y medio de realizada la exportación el ingreso de ambos productos a ese mercado, pese a que los productores nacionales cumplieron con la documentación técnica necesaria para este tipo de operación.

GESTIONES

Cursa en poder de El Diario una carta dirigida por el canciller David Choquehuanca, a la ministra Achacollo y fechada el 22 de abril pasado, confirmando el viaje de una delegación del Senasag de Bolivia a su par de China, Administrador General de la Administración de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena – Aqsiq. Sin embargo, previamente en fecha 15 de enero el director del Senasag, Christian Fernández, se digirió a Zhi Shuping, director del Aqsiq, expresando “el interés de productores y exportadores bolivianos para exportar productos agrícolas (café, quínua, soya y chía) a China. Adjunta en la misma nota las solicitudes de exportación y sus respectivos estados fitosanitarios para que en base a esa información China pueda analizar el riesgo de plagas y de esa forma establecer los requisitos de ingreso para los mencionados productos a su país”, dice la nota Cite: Senasag/ND 20/2014.

ALTO RIESGO

Entretanto, los productos exportados se encuentran en el puerto de Shanghai con el riesgo de deteriorarse debido a las condiciones climáticas de calor y humedad, señalaron los dirigentes. Ambos dirigentes expusieron la documentación del embarque como el Manifiesto Internacional de Carga, factura comercial, certificación fitosanitaria del Senasag, Bill of Landing, el certificado de exportación y de origen. Tanto Quispe como Huayllani señalaron que luego de la visita que se hizo el año pasado a Beijing en un viaje promovido por el Gobierno, se cerró un preacuerdo para la exportación de 1.000 toneladas de café a ese mercado, de igual manera en el caso de la quinua.

ALTERNATIVA

Para los productores, la única alternativa viable al presente y dado el riesgo de un acelerado deterioro de los productos, es que el embajador Chalup remita una nota oficial a las autoridades chinas, solicitándoles y tratamiento de excepción con los dos embarques, aunque la ministra Achacollo a través de la Cancillería envió una nota el 16 de abril pasado a Shuping, Administrador General de la Administración de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena – Aqsiq- contraparte del Senasag, donde le pide “considerar de manera excepcional la certificación fitosanitaria de ambos productos expedida por el Senasag de Bolivia”, sin que se haya recibido una respuesta oficial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94323 Bs.

Publicidad