FMI recomienda incluir en reservas recursos naturales


El FMI, en su reciente informe sobre la administración transparencia fiscal de Bolivia, recomendó incluir en los estados financieros, los valores de las reservas de los recursos naturales, asimismo un informe anual sobre los gastos tributarios, de igual manera la publicación de la ejecución presupuestaria, además de auditorías sobre los estados financieros del Gobierno Central y mejorar las proyecciones presupuestarias, entre otras acciones.

EVALUACIÓN FISCAL

Bolivia aprobó, con esas salvedades, la evaluación internacional de transparencia fiscal con una nueva metodología desarrollada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este nuevo método, aplicado desde el 2012, fue implementado también en Costa Rica e Irlanda. Este último superó en calificación a nuestro país. Para el ministro de Economía, Luis Arce, este avance “se debe a la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado”.

“El Fondo ha creado un instrumento que permita ver cuál era la cobertura de todas las finanzas públicas de los gobiernos nacionales, hasta los gobiernos centrales pasando por empresas públicas para tener una visión general de las fortalezas del presupuesto y la forma en que el Gobierno comunica la ejecución financiera”, dijo el jefe Adjunto del FMI, Mario Pessoa, este lunes, durante la presentación del informe sobre la Transparencia Fiscal.

AFINAMIENTO

“Hay algunos indicadores que se puede perfeccionar y mejorar, pero ha sido muy buena la evaluación principalmente por parte de las finanzas públicas”, afirmó Pessoa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94323 Bs.

Publicidad