Premios Eduardo Abaroa 2014

Lanzan convocatoria para certamen artístico más importante en premios

Este año se agregó la categoría “Mejor obra de Títeres”.


EL MINISTRO GROUX PRESIDE LA CONVOCATORIA EN CONFERENCIA DE PRENSA.

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Culturas, Pablo Groux Canedo, hizo el lanzamiento oficial de la Convocatoria 2014 del Premio Plurinacional “Eduardo Abaroa” en su cuarta versión, cuyo plazo para la presentación de obras postulantes en sus  diferentes categorías, concluirá el próximo 31 de julio.

Por su lado, la jefa de la Unidad de Premios Eduardo Abaroa manifestó que el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa fue creado con el fin de promover, motivar e incentivar la producción artística, cultural e intelectual de las bolivianas y bolivianos, así como de extranjeros que tengan residencia mayor a 5 años en el país.  La primera versión fue por trayectoria, posteriormente, fue en la modalidad concurso.

“Este es un premio que ha crecido mucho desde un inicio, por entonces alcanzó a 660 mil bolivianos, y hoy esa cifra llega al millón ochocientos cincuenta mil bolivianos, en premios de 10, 20 y 30 mil bolivianos, para los artistas”.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de la presente gestión, cuya temática predominante en las nueve categorías Artes Plásticas, Artes Populares, Artes Originarias, Artes Escénicas, Artes Visuales Digitales, Artes Audiovisuales, Artes Musicales, Investigación y Periodismo Cultural es la “Reivindicación Marítima”, mismas que albergan un total de 32 especialidades, entregando un total de 92 premios.

Asimismo mencionar que se mantiene la especialidad de Innovación en Instrumentos Musicales, el premio a Mejor Arreglo de Música Folklórica para Orquesta Sinfónica, la especialidad de Música Hard Rock y Música Tropical que fueron adheridas la pasada gestión y tuvieron muy buena recepción, por tal motivo este año se adiciona el premio a Mejor obra de Títeres dentro de la Categoría Artes Escénicas.

Es así que la Convocatoria 2014 del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa pretende entregar el próximo 23 de marzo de 2015 un total de Bs. 1.850.000 (Un millón ochocientos cincuenta mil 00/100 bolivianos) distribuidos entre 92 flamantes ganadores.

A diferencia de las anteriores convocatorias este año se harán ajustes en el aspecto de la presentación, de formato; es decir se busca más calidad  y que los postulantes cumplan  con las bases de la convocatoria. “se busca que el premio tenga más calidad tanto en los trabajos como en la presentación de los mismos”, remarcó Elías.

En la oportunidad el Ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux Canedo, hizo algunas precisiones respecto a la convocatoria reconociendo el mérito de este concurso nacional, cuyo 0.02%  proveniente de los Impuestos a los Hidrocarburos (IDH) es asignado al Fondo de Educación Cívico-Patriótica, permitiendo por cuarto año consecutivo, destinar esos recursos a destacados exponentes de la investigación, del arte y sus distintas expresiones y de los medios de comunicación en su cobertura al sector cultural.

Otro elemento que destacó fue la capacidad de integración que tiene el Concurso Eduardo Abaroa, en la que participan los diferentes departamentos del país, y en la tercera versión recibió trabajos alrededor de 1450 trabajos. Sin embargo, la entrega de premios fue a los representantes de los ocho. “Confiamos en que esta cuarta versión los ganadores correspondan a cada uno de los departamentos del país”, aseveró la autoridad.

Groux adelantó que se trabajará para que la convocatoria del Premio Eduardo Abaroa 2015 sea a nivel interwnacional, en el que se incluirá en todos sus categorías a ciudadanos bolivianos o extranjeros que comprometidos con el derecho legítimo que tiene Bolivia, de reclamar un acceso a las costas del Pacífico, puedan sumarse con el arte, con la investigación y con las virtudes propias de las personas que hacen periodismo cultural vinculados a nuestro país.

Con relación a la premiación de esta versión 2014, la autoridad de culturas adelantó que se realizará en la ciudad de La Paz el próximo 23 de marzo del próximo año 2015, como un homenaje a la gran cantidad de artistas que viven en La Paz. La primera entrega de premios se efectuó en Santa Cruz, luego en Cochabamba y en marzo pasado en Sucre.

Finalmente, el Ministro del área manifestó que la colección de las obras ganadoras que se encuentran a cargo del Ministerio de Culturas y Turismo, formará parte de las exposiciones que se están instalando en el campo ferial de Santa Cruz, en el marco de la realización de la Cumbre de la G77+China, se ha definido que las obras y los trabajos en audiovisual vayan a formar parte de la instalación de las principales instalaciones de los jefes de estado.

Alejandro Archondo ganador del premio 2013 en la categoría Artes Audiovisuales digitales, participó del lanzamiento de la Convocatoria del Premio Eduardo Abaroa 2014, expresó su experiencia destacando que para él tuvo bastante significado permitiéndole vivir experiencias inolvidables y gente de otras áreas. “Este concurso te genera como una especie de unión, de intercambio de experiencias y de conocer nuevas personas”, dijo.  

La convocatoria y los formularios de inscripción y la plica estarán disponibles, a partir de la fecha, en la página web del ministerio de culturas, para quienes deseen postularse a los premios. En tanto que las convocatorias impresas serán distribuidas a nivel nacional y se las podrá solicitar en las Direcciones de Culturas de las Gobernaciones Autónomas Departamentales. En el caso de Santa Cruz, será en la oficina regional del Ministerio de Culturas y Turismo.

El sitio para visitar la página web es el siguiente: www.minculturas.gob.bo

MATERIAL DE PROMOCIÓN

 Con el fin de promocionar y difundir la convocatoria del Premio Eduardo Abaroa en todo el territorio nacional, se preparó todo un stock de material de promoción como afiches,  volantes, convocatorias impresas y el spot

La Responsable de los Premios, Sandra Elías anticipó que este año se hará la socialización de la convocatoria, sobretodo, en aquellos departamentos que han tenido menor participación como Pando, Potosí y Tarija que tienen menos población pero que podrían tener mayor participación. La socialización será con grupos específicos de artistas plásticos, artistas musicales, con los gestores culturales para que ayuden en la socialización.

El inicio de la socialización será inmediatamente al lanzamiento de la convocatoria. Además se llevarán exposiciones itinerantes con obras de los anteriores concursos y las exposiciones serán en Centros culturales, galerías y museos para que el público pueda conocer más de los Premios Eduardo Abaroa, dijo la representante del Ministerio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (347 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Censo influye en Mapa Electoral

[Alberto Zuazo]

Galeano: contador de historias

[Manfredo Kempff]

Rózsa, Soza y Pentángeli

[Humberto Vacaflor]

Evo reparte regalos

[Paulovich ]

Medios paraestatales y artimañas de expiación

Siempre por el futuro de Bolivia


Sociales

LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN RETUMBÓ EN EL CENTRO SINFÓNICO NACIONAL

Más de doscientos músicos y coristas en el escenario.


Portada Deportes

JPG (406 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94451 Bs.

Impunidad