Piden salvoconducto para su familia

Fiscal presentará pruebas para evitar asilo a Soza



El diputado federal del Brasil, del Partido de la Social Democracia Brasileña Luiz Carlos Hauly.

Una comisión será la encargada de entregar la documentación al Concejo Nacional para Refugiados - Conare del Brasil, para que se niegue el asilo al exfiscal Marcelo Soza, porque sería un prófugo de la justicia boliviana y no así un refugiado político, según afirmó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Reiterando que para el Ministerio Público, Marcelo Soza, exfiscal asignado a los casos Extorción, Terrorismo I y II, es un prófugo, Guerrero adelantó que en las próximas semanas se prepara una comisión que visitará el Brasil a fin de solicitar su extradición.

“Él (Soza) tiene tres procesos en nuestro país, uno en La Paz, otro en Sucre, del cual ya ha sido declarado rebelde y ya se ha mandado la notificación roja a la Interpol y otro proceso que se ha presentado hace un par de semanas en Santa Cruz, por el delito de extorsión, consorcio de jueces, abogados, fiscales”, afirmó Guerrero.

Sobre este último proceso, la autoridad explicó que también se espera la declaratoria de rebeldía a fin de cursar a Interpol la segunda notificación roja. Una vez suceda esto, se iniciará los trámites de extradición.

Para tal efecto, el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz debe retornar de su vacación judicial el 26 de mayo.

La intención es que luego de recoger toda la documentación de estos tres procesos, una comisión del Ministerio Público viaje hasta el Brasil para informar al Conare que “el señor Soza es un prófugo de la justicia, que tiene procesos pendientes aquí, no es ningún perseguido político”, dijo Guerrero.

Con esta acción, el Fiscal General pretende que a Soza se le retire la condición de refugiado que se le habría dado en el Brasil y así proceder a su extradición.

SALVOCONDUCTO PARA SU FAMILIA

Sin embargo, en horas de la tarde se dio a conocer que el diputado federal Luis Carlos Hauly habría remitido una carta, en la que solicita la protección y la otorgación de un salvoconducto a la familia del exfiscal Marcelo Soza Álvarez, para que estos puedan reunirse en suelo brasileño.

Pero la carta de Hauly, en un tono condicional, advierte al Gobierno boliviano, haciendo entrever que de sufrir algún daño la familia de Soza, el Gobierno enfrentaría, al menos consecuencias legales, ante el vecino país.

La nota enviada por Hauly, habría sido recepcionada ayer, 22 de mayo, a las 14.50 horas según figura el sello de recepción y en ella manifiesta al gobierno de Evo Morales a través del embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, que otras dos cartas fueron enviadas a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia  de su país para que su solicitud sea efectiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94611 Bs.

Publicidad