Contra racismo y discriminación

Colegios deben adecuar reglamentación a ley


Las unidades educativas del país deben adecuar su reglamento interno a la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación hasta fines de este año, como también otras entidades, según afirmó el director general de Lucha Contra el Racismo y la Discriminación, Leoncio Gutiérrez.

Agregó: “Estamos lejísimos de poder tener una norma interna en todos establecimientos educativos, lo iremos trabajando poco a poco al transcurrir de todo este año”.

La nueva Ley 045 insta al Comité Nacional Contra el Racismo, a diseñar y poner en práctica políticas públicas de educación, prevención y sensibilización que ataquen las causas estructurales de racismo y discriminación, siendo estos espacios propicios para el análisis y debate sobre los avances y desafíos de esta lucha, pero que el mismo debe ser adecuado incluso en las Fuerzas Armadas, por cuanto los suboficiales y sargentos movilizados que pidieron que las normas sean adecuadas a esta ley, tenían la razón, y para ello tuvieron que exponer su trabajo, familia alto el mando militar de esta entidad castrense que continúa con la represalias en contra de los uniformados movilizados.

El director dijo que se pretende hasta fin de año que de las 15.723 establecimientos educativos tengan un reglamento interno, pero adecuado a la nueva Ley 045 para su aplicación, donde seguramente también se incluirán a las Fuerzas Armadas.

Explicó a los periodistas que el tema es todo un proceso complicado, tomando en cuenta que cada región tiene sus particularidades culturales, que sin embargo la norma debe ser uniforme para los bolivianos, la misma que no se refiere exclusivamente a colegios, sino a todas las entidades privadas y fiscales.

Según los últimos datos hasta el 2013, cuando se efectuaron un total de se 400 operativos de control en las unidades educativas del territorio, tan solo 20 tenían reglamentos adecuados a la Ley 045, es por esta razón que se estima que el trabajo de concientización es difícil, es el caso de las Fuerzas Armadas que los militares movilizados por pedir la eliminación del racismo y discriminación continúan sufriendo la represalias de sus superiores.

MODIFICAR LEY

A 48 horas del Día Nacional de Lucha contra el Racismo, el 24 de mayo, El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, sostuvo que la Ley 045 en la práctica es insuficiente, porque los comités departamentales de lucha contra el racismo solo tienen la potestad de recibir denuncias, pero no sancionar, aspecto que demuestra que la ley no es completa y debe ser revisada nuevamente en el legislativo.

La autoridad ha sugirió ayer ante los medios de comunicación que se modifique la Ley 045 Contra el Racismo y Discriminación para que los comités encargados tengan la potestad de sancionar de las malas prácticas en el país.

“La ley nos permite recibir denuncias y hacer seguimientos a los casos, pero no podemos sancionar y nos hemos convertido en un muro de los lamentos. Puedes quejarte al Comité de Lucha contra el Racismo, pero no tenemos capacidad de sanción, por eso que planteamos se abra la Ley 045 para incorporar la potestad sancionatoria a los comités de lucha contra el racismo, al igual que sucede en otros países como Argentina”, apuntó al advertir que en realidad la nueva ley, simplemente es reflexiva.

Piden a Ministerio de Economía presupuesto para Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo.

PRESUPUESTO

El viceministro informó que una de las conclusiones de la primera sesión del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo es solicitar al Ministerio de Economía un presupuesto para montar equipos adecuados jurídicos y que puedan responder a toda expectativa de las denuncias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94611 Bs.

Publicidad