No existe seguridad para pacientes con VIH

Denuncian falta de condiciones en Infectología del Hospital de Clínicas


La Representación Departamental de La Paz de la Defensoría del Pueblo (RDLP), mediante un comunicado oficial, denuncia que se hicieron dos verificaciones defensoriales a la Unidad de Infectología del Hospital de Clínicas, y constató la falta de condiciones adecuadas para brindar seguridad a los pacientes con VIH, exponiéndolos a infecciones oportunistas.

Agregan que la Unidad de Infectología atiende en un único ambiente a personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), gente en la etapa de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y a la población con otro tipo de infecciones. Esta situación, y las precarias condiciones en esta unidad exponen a todas y todos los pacientes a una inseguridad de salud por el riesgo a otras infecciones virales de una y otra población. Se verificó la inexistencia de una sala de aislamiento y la asistencia se limita con un médico y 6 internistas.

SOLICITA INTERVENCIÓN

La RDLP solicita la intervención de las autoridades de Salud del Departamento de La Paz para la atención de personas con VIH en el marco de la Ley 3729, estableciendo condiciones necesarias y adecuadas para la seguridad del paciente en la Unidad de Infectología.

Advierten que las salas para pacientes mujeres y varones no cuentan con medidas de protección de Gotas (para pacientes con neumonías), medidas de resguardo de Vía Aérea (para pacientes con tuberculosis, influenza y otros), ni medidas de protección de Contacto (para pacientes con infecciones de piel, tejidos blandos, huesos, quirúrgicos y otros), existe dos salas con capacidad para 8 pacientes varones y una sala con capacidad para 4 pacientes mujeres.

En la verificación, realizada en febrero y abril de este año, se comprobó que la Unidad Infectología no cuenta con las condiciones básicas en infraestructura, equipos y número de personal para brindar medidas de Protección de Salud Estándar.

El personal de salud no cuenta con las condiciones adecuadas para el desarrollo de su trabajo que garantice su bioseguridad. Se evidenció la existencia de un solo lavamanos para pacientes y personal médico, los baños comparten ambos grupos, no existe una cocina para la preparación de los alimentos para los pacientes, esta se encuentra en un espacio improvisado al final del pasillo de dicha unidad.

No hay una sala de enfermería, esta se remplazó por una mesa y su silla, dos muebles para los medicamentos y una banca escolar en el pasillo. Se cuenta con una sala para las sabanas, medicamentos y otros materiales, lugar por donde se debe pasar para llegar hasta los baños, exponiéndose a algún tipo de contaminación.

Existe una sala de descanso con capacidad para 2 personas, pero que alberga a 6 internos; la sala de médicos funciona como aula de aprendizaje y también gabinete psicológico.

Ante esta situación, la Representación Departamental La Paz de la Defensoría del Pueblo convocó a las autoridades del Hospital de Clínicas, de la Unidad de Infectología, del Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes), del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y la Representante de la Red Boliviana que vive con VIH (Redbol) para coordinar acciones que permitan implementar condiciones necesarias y adecuadas para al paciente y personal de salud.

De la reunión participaron el director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina; la jefa de la Unidad de Infectología, Dolores Mayta; director del Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes), Henry Flores; directora de Gestión Hospitalaria del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Ruth Calderón y la representante de la Red Boliviana que vive con VIH en Bolivia (Redbol), Yolanda Cachicatari, concluye el informe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94611 Bs.

Publicidad