Tan solo 6% de la población se vacunó

Suben resfríos de niños



Los padres de familia no están llevando a sus niños a vacunar a las postas sanitarias y prevenir infecciones por el frente frío.

El intenso frío en la ciudad de La Paz ha provocado que hasta el momento se hayan registrado 13.500 casos de infecciones respiratorias agudas, de los cuales el mayor porcentaje es de los niños menores de 5 años, pese a que el Ministerio de Salud viene vacunando para evitar la afección, según el director del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), Henry Flores.

Tal cual la temporada, aunque esta será más largo que otros inviernos, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el sector más vulnerable son los niños menores de 5 años, que deben cuidarse de los vientos de la cordillera que de manera repentina aparece en cualquier sector en los barrios paceños.

El director del Sedes confirmó el dato, estimando que se durante la última semana se incrementó los casos en 500 infecciones respiratorias agudas en la región; sin embargo, se prevé que la cifra podría subir en cualquier instante, debido a las temperaturas continuas.

SUBIERON INFECCIONES

A diferencia de otras temporadas el número de casos de infecciones respiratorias agudas subió en comparación a la gestión pasada, tomando en cuenta que el invierno se adelantó, con lluvias muy circunstanciales.

Pese a las recomendaciones de las autoridades de cuidar a los niños de los resfríos, sigue subiendo el número de infectados, y la proyección del tiempo es que seguirán bajando las temperaturas.

La otra preocupación es que las personas de la tercera edad podrían seguir la misma suerte de los pequeños, ya que es el sector también vulnerable, pero que hasta la fecha no son tan altas como la de los niños.

BAJO PORCENTAJE

El Sedes reporta que tan sólo el 6% de los niños menores de un año, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, acudió a las campañas de vacunación gratuita contra la gripe y de las Américas, en el departamento de La Paz, que se iniciaron en abril.

La población debe asistir a los centros de salud y exigir la vacuna de dosis trivalente contra las gripes AH1N1, AH3N2 y la gripe de tipo B y así evitar la expansión de la enfermedad de temporada. Ademas de hacerse vacunar y prevenir enfermedades como: BGC, Pentavalente, Polio, Ratavirus, Neumococo, Fiebre Amarilla, SRP, DT Influenza adulto Pediatrico, refuerzos pentavalente y OPV.

El ministerio y los centros de salud cuentan con más 1.000.000 de dosis contra la gripe, de las que 256.298 vacunas fueron destinadas a La Paz que serán proporcionadas hasta el 31 de mayo.

FRÍO HASTA FIN DE MES

El Senamhi emitió un aviso de alerta naranja, debido a que el sur del país se registraría bajas temperaturas y afectará a varias regiones.

Marisol Portugal, jefa de pronósticos del Senamhi, adelantó que para las próximas horas se pronostican nevadas principalmente en la región de la cordillera y lluvias en el oriente boliviano, manteniéndose hasta el sábado, aunque el viernes nevará en el sector del occidente.

Las temperaturas continuarán bajando en el oriente boliviano, con mínimas registradas de 10 y 11 grados, en tanto que en el occidente se registrarán temperaturas de entre 6 y 8 grados en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro y Potosí.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94611 Bs.

Publicidad