[ANF ]

Crece venta y consumo de drogas sintéticas



El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino De Leo.

(ANF).- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia, Antonino De Leo, informó ayer que cada vez crece el consumo y la venta de drogas sintéticas en el mundo, las cuales son dañinas para la salud y no están registradas en la Convención Única de 1961 ni en el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971.

Al no estar registrada en estas convenciones no existe una orden para el control de la venta o el tráfico de estas sustancias denominadas psicoactivas. Ante esta situación preocupante, De Leo plantea formular estrategias de comunicación para poner en conocimiento de los Estados y de las sociedades los riesgos específicos que ocasiona en la salud.

"Son sustancias de abuso, ya sea en forma pura o en preparado, que no son controladas por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes ni por el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, pero que pueden suponer una amenaza a la salud pública", manifestó en conferencia de prensa.

Existen diversas categorías de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) vendidas en el mercado: Cannabinoides sintéticos, Catinonas sintéticas, Ketamina y sustancias tipo fenciclidina, Fenetilaminas, Piperazinas Sustancias de origen vegetal, Aminoindanos y Triptaminas. Estas sustancias tienen un efecto estimulante y/o alucinógeno.

El término "nuevas" no se refiere necesariamente a nuevas invenciones de drogas ya que éstas aparecieron hace 40 años, sino que son sustancias que han aparecido recientemente en el mercado y que no han sido incorporadas en las Convenciones.

Estas "nuevas" sustancias, aproximadamente 100, están presentes en todo el mundo en un total de 94 países. Hasta mediados de 2012, 40 países y territorios reportaron a la Unodc un total de 251 sustancias psicoactivas diferentes, más que las 234 sustancias que constan en las listas controladas de las convenciones de 1961 y 1971. El 31 de agosto de 2013, el número de sustancias reportadas a la Unodc aumentó a 348.

Varias NSP fueron identificadas en la región de Latinoamérica, ya sea por casualidad o a través de esfuerzos focalizados. Nueve países de la región ya han informado a la Unodc, de haber detectado la presencia de cannabinoides sintéticos, catinonas sintéticas, fenetilaminas sintéticas, ketamina y sustancias de origen vegetal.

Las drogas sintéticas están tomando cada vez mayor participación en el mercado de las drogas ilícitas, incluido el mercado latinoamericano, de acuerdo con un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94611 Bs.

Publicidad